;
  • 29 FEB 2024, Actualizado 18:57

VACACIONES DIGNAS

VACACIONES DIGNAS. Vacaciones dignas entran en vigor en 2023, DOF publica el decreto

El Presidente López Obrador confirmó haber firmado el documento ayer lunes 26 de diciembre.

Vacaciones dignas entran en vigor en 2023, DOF publica el decreto

Vacaciones dignas entran en vigor en 2023, DOF publica el decreto(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Este martes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

El artículo 76 señala que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en 2 días por cada 5 de servicios.

En tanto, el artículo 78 apunta que, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.

“Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, refiere el decreto que entrará en vigor a partir del domingo 1 de enero del 2023.

“Las modificaciones motivo del presente decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, acota.

El presidente López Obrador anunció la firma del decreto

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante su conferencia mañanera que firmó la reforma para las vacaciones dignas el día lunes 26 de diciembre, misma que este martes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entrará en vigor en 2023

Y es que el artículo transitorio primero de esta iniciativa señala que la reforma entrará en vigor el primer día de enero, pero será domingo, de modo que las áreas de RH podrán tramitar las solicitudes a partir del lunes 2 de enero.

“Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, expresó sarcástico el Presidente de México.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal precisó que el aumento de 6 a 12 días de descanso en el primer año de trabajo entrará en vigor el primero de enero de 2023.

Aseguró que el que los trabajadores tengan la posibilidad de estar más con sus familias "ayuda mucho la convivencia familiar, porque nos afecta la desintegración de las familias”, argumentó el Primer Mandatario.

Sobre los reclamos de los empresarios que indicaron que no podrán sostener el aumento de los días de vacaciones, el presidente López Obrador afirmó que se ha brindado apoyo, ya que no se ha aumentado el costo de servicios ni los impuestos.

En este sentido, AMLO los invitó a “ajustarse el cinturón”, como lo ha hecho la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues recordó que durante la pandemia fueron los grandes empresarios los que más despidos hicieron, mientras que las pequeñas y medianas empresas “cuidaron a sus empleados”.

“No es como antes a ver, hay que apretarnos el cinturón; el pueblo se aprieta el cinturón y el gobierno derrocha. No, ¿por qué no aumenta el precio de la gasolina, de la luz? Porque no se permite la corrupción. Los trabajadores van a regresar contentos a trabajar y con más ganas”, enfatizó el Presidente de México.

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre el pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 476 votos, la minuta sobre vacaciones dignas, la cual tiene como objetivo reformar la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a 12 los días de vacaciones que tendrán derechos los trabajadores al cumplir el primer año de labores.

Para el 14 del presente mes, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores. Con esta acción, el Pleno dio su respaldo a la modificación del artículo 78, que propuso la Cámara de Diputados, a fin de establecer que, del total del periodo que le corresponda, conforme a lo previsto en el artículo 76, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad