;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 11:02

Donación órganos

Donación órganos. Diputado Morena propone que donación de órganos y tejidos sea obligatoria

Diputado Morena propone que donación de órganos y tejidos sea obligatoria

Diputado Morena propone que donación de órganos y tejidos sea obligatoria(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez, propuso reformas a la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos, tejidos y células, que obliga a las personas a donar sus órganos una vez que fallecidas, y si no deseen hacerlo tendrían que manifestarlo escrito para hacer válida su negativa y además contar con dos testigos que avalen su decisión de no donar sus órganos o tejidos.

El legislador de Morena explicó que toda persona se constituye en Donante Potencial Obligado a fin de que se pueda disponer de sus órganos y tejidos tras su fallecimiento en la medida que el estado de viabilidad y conservación de sus órganos así lo permita.

Manuel Alejandro Robles advirtió que las autoridades competentes deberán crear las condiciones adecuadas para recibir, conservar, organizar, inventariar y administrar dichos componentes biológicos, “garantizando en la medida de su capacidad técnica que estos se utilicen para los fines establecidos en esta ley".

Mencionó que la donación, es un asunto de especial relevancia para la atención de enfermos de gravedad diversa, por lo que una adecuada regulación constituye un instrumento más de garantía para hacer plenamente efectivo el derecho a la salud de la población en México.

Las donaciones pueden salvar o mejorar muchas vidas, pues existe una constante crisis en la disponibilidad de órganos, tejidos y células lo que ha generado largas listas de espera que comprometen seriamente la función integral, la rehabilitación y la vida misma de los enfermos que requieren un órgano o tejido.

Por ejemplo, en México son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido, de ellas, 12 mil 977 necesitan un trasplante renal, 7 mil 549 un trasplante de córnea, 326 un trasplante hepático y 42 un trasplante de corazón para continuar con vida.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se realizan cerca de 7 mil trasplantes tanto de donante vivo como fallecido. En el 2016 se realizaron 869 trasplantes renales, 185 de hígado y 35 de corazón gracias a la generosidad de más de 500 donantes de órganos y tejidos con muerte encefálica.

Sin embargo, el número es insuficiente, por lo que se requiere incrementar el número de donadores fallecidos en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad