;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 18:01

Corrupción

Corrupción. Presenta gobierno estructura delictiva con García Luna en México

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dio a conocer la orgaización "siete jinetes"

Presenta gobierno estructura delictiva con García Luna en México

Presenta gobierno estructura delictiva con García Luna en México / W Radio (Archivo)

México

Al insistir que el gobierno mexicano estará al pendiente de la audiencia preparatoria que se llevará a cabo este jueves en una corte de Nueva York en contra del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dio a conocer parte de la estructura delictiva del ex funcionario con bandas delictivas.

Más información

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, detalló la existencia de un grupo llamado "los siete jinetes" dentro de iinstancias de seguridad y procuración de justicia controlando también el área de inteligencia, en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

"Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaba sobornos por parte del cártel de Sinaloa, en diferentes carpetas y juicios diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido este tipo de sobornos multimillonarios es el caso de Edgar V alias LA Barbie, de Sergio Enrique alias El Grande, de Gerardo M alias El Indio, todos parte de la organización criminal del Cártel de Sinaloa y del grupo también de Beltrán Leyva en estos eventos se les ha imputado ser parte de una red de sobornos y varios de ellos están imputados y han sido señalados en diferentes juicios en Estados Unidos y también en nuestro país".

Indicó que el grupo compacto proveniente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) llegó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (AFI) en 2001 y en 2006 a la Secretaría de Seguridad Pública, particularmente a la Policía Federal.

En ese grupo de "siete jinetes" se incluyó a Luis Eduardo Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Francisco Javier Garza Palacios, y Edgar Eusebio Garza Millán Gómez, asesinado en 2008, además del propio García Luna.

Se menciona también a Tomás Zerón de Lucio, quien colaboró con García Luna en la SSP y posteriormente se desempeñó como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Actualmente se encuentra prófugo en Israel al enfrentar cargos por la tortura y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad