Diputados aprueban Presupuesto 2023 en lo general
La mañana de este miércoles reanudarán la sesión para iniciar la discusión en lo particular
Ciudad de México
Sin el respaldo de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 273 votos a favor y 222 en contra el Presupuesto 2023, por 8.3 billones de pesos, once por ciento más que este año y mantiene varios recortes a los montos solicitados por los órganos autónomos como el INE al que le disminuyen casi 4 mil 500 millones de pesos
Pues dicho órgano electoral había solicitado 24 mil 696 millones de pesos, pero solo le autorizaron 20 mil 221 millones de pesos, más del 2 por ciento que el actual presupuesto.
Tras la aprobación en lo general, los legisladores decretaron un receso para reanudar la sesión este miércoles a las 10:00 horas y comenzar la discusión del Presupuesto en lo particular, proceso que llevará varios días pues se presentarán 2 mil 400 reservas, es decir, 2 mil 400 propuestas de modificación al dictamen.
Po ello, se prevé que dicha discusión podría terminar el próximo viernes o probablemente el sábado 12 de noviembre, con intervalos desde las once la mañana y hasta las nueve de la noche a partir de este miércoles.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, aseguró que se trata de una planeación presupuestaria que efectivamente contempla recortes al gasto de los órganos autónomos como el INE por más de 6 mil 400 millones de pesos, dinero que se destinará la Secretaría del Bienestar para fortalecer los programas sociales.
“Dictamen que integra modificaciones a la propuesta del ejecutivo federal como el incremento de recursos para los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, el aumento presupuestal para la atención a víctimas y apoyo a mujeres indígenas, la inclusión de un artículo transitorio para trasparentar el uso de los recursos federales reintegrados por las entidades federativas”.
En este proyecto aprobado en lo general se destacan también una reducción a los recursos solicitados por el Poder Judicial por mil 425 millones de pesos. Al gasto del Consejo de la Judicatura por mil 286 millones de pesos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le recortan 103 millones.
El diputado de MC , Salvador Caro Cabrera , de plano exigió que se frenara la aprobación del Presupuesto al considerar que no se tomó en cuenta la opinión de la gente que participó en los parlamentos abiertos y porque el gasto no beneficia realmente a los mexicanos.
“La bancada naranja pide que se detenga el proceso legislativo para que le demos una revisada e incluyamos los puntos de vista de todos los mexicanos. Esta Cámara no tomó en cuenta las opiniones de la sociedad. Con este Presupuesto neoliberal solo van a ganar los banqueros díganles a los mexicanos la verdad, díganles que es el Presupuesto más centralista de la historia que deja afuera a municipios, a estados y que no cumple con la obligación de dar recursos a las policías municipales y a las policías estatales”.
De hecho, también el Poder Legislativo tendrá una disminución en sus recursos para el año venidero, la Cámara de Diputados, reduce su presupuesto en 294 millones, mientras que el Senado de la República registra 140 millones menos.
El diputado del PRD, Marelino Castañeda subió a tribuna con tres paquetes de tortilla que mostró a los legisladores de Morena a quienes demandó aplicar un subsidio de más del 50 por ciento al precio de este alimento, para que la gente pague solo 10 pesos y no más de 20 pesos por kilo.
“A nombre de México pedimos un subsidio noble, que el kilo de tortilla cueste solo 10 pesos en apoyo de la economía de los mexicanos. Esta mayoría no tuvo la mínima solidaridad para ofrecer este beneficio, este presupuesto que solo aporta las ocurrencias de un solo hombre, quien desde su Palacio ha dictado su agenda y ustedes y de forma incondicional sin siquiera cambiarle una falta de ortografía”.
La mayoría parlamentaria de Morena avaló un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para reorientar 19.5 millones al programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia: 14.4 millones, al programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y 13.4 millones, al programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.
Incluso, Morena y sus aliados destacaron que este presupuesto es el instrumento más importante para lograr el bienestar y el desarrollo del país; en contraste, la oposición lo calificó de ineficiente e inequitativo ya que solo refleja las prioridades de López Obrador y consideró que el recorte aplicado al INE es una venganza por no subordinarse a sus caprichos.