;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 19:05

Senado República México

Rechaza Buenrostro desmantelar equipo negociador de T-MEC

Rechaza Buenrostro desmantelar equipo negociador de T-MEC

Rechaza Buenrostro desmantelar equipo negociador de T-MEC(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, rechazó que a su llegada se desmanteló el área de Consultoría Jurídica Internacional, encargada de revisar las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética que aplica el actual gobierno.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, la funcionaria aseveró que esta es una "falsa percepción que se generó de una mala información en los medios públicos".

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, cuestionó a la nueva secretaria de Economía, por este tema:

“¿Por qué en la salida de Tatiana Clouthier usted sacó al equipo que estaba encargado de las negociaciones, que por cierto era un equipo reconocido por su capacidad y su compromiso con México y, se requiere gente con expertise, capacidad. Y no demerito a nadie que haya entrado, pero el país pierde cuando se pierde capacidad de las negociaciones?”.

La funcionaria recordó que el tema de arbitrajes lo revisa el área de Consejería Jurídica Internacional, en esa área "no se ha cambiado absolutamente a nadie, más que el liderazgo, el equipo de trabajo, que día a día arrastra el lápiz, ese está intacto, está trabajando".

La secretaria de Economía argumentó que el cambio de liderazgo obedeció a que "faltaba coordinación, porque se subestimó a los diferentes actores que tienen que participar en las respuestas.

Entonces, ahorita es un nuevo liderazgo, dijo, que lo que se busca es una mejor coordinación con todo el sector energético y una mejor respuesta hacia el área, hacia la contraparte que está pidiendo consultas.

Explicó que el resto del equipo, el técnico, el que es altamente especializado, no se ha tocado, hay otras salidas, pero “no tiene nada que ver con los temas de arbitraje, tiene que ver con otros temas, pero no es parte de la consultoría jurídica internacional".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad