;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:22

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Alza de tarifas eléctricas, por debajo de la inflación: Bartlett

Alza de tarifas eléctricas, por debajo de la inflación: Bartlett

Alza de tarifas eléctricas, por debajo de la inflación: Bartlett(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que la desaparición de esta empresa del Estado, quedó conjurada, pues tras su rescate ya no hay riesgo de que sea privatizada o absorbida por el sector empresarial.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el funcionario enfatizó que lejos de perecer, la CFE se fortalece.

“El rescate de la CFE apoyada por el Presidente, es fundamental. Podemos afirmar que, a pesar de las resistencias de intereses y del entramado que dejaron montado para destruirla, la desaparición de la empresa eléctrica nacional ha sido conjurada. No sólo se ha logrado su rescate, sino que hoy los mexicanos cuentan con una institución más fuerte para proteger el vital servicio de electricidad y para defender la soberanía energética”.

En otro tema, Manuel Bartlett resaltó que desde el inicio de este gobierno se instruyó a la CFE a no incrementar las tarifas más de allá de la inflación, para proteger la economía de las familias mexicanas, lo cual se ha cumplido a cabalidad, aseveró.

“A pesar del aumento de costos como el de los combustibles, que sólo en el mes de septiembre representó un incremento de 90 por ciento con respecto a septiembre de 2021, la orden del Presidente se ha cumplido. Mientras la inflación llega a 8 por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9, las industriales 6.3; y las comerciales el 5.9 por ciento. Se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo, por los efectos de la pandemia”

El titular de la CFE, destacó que las tarifas domésticas de electricidad en México son las que han tenido el menor incremento entre todos los países del G-20.

Sin embargo, reconoció que la deuda que tiene en la CFE, asciende a 433 mil 300 millones de pesos, un incremento de 13.5% respecto al cierre de diciembre de 2021, derivado de los mayores gastos que ha enfrentado por el aumento en los combustibles por la guerra en Ucrania.

Admitió también pérdidas por 50 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, y justificó que dichas pérdidas son proporcionalmente menores al incremento de los precios en los energéticos.

La comparecencia se desarrolló de manera civilizada por parte de la oposición que le hizo críticas, pero también reconocimientos, hasta que el diputado del PRD, Mauricio Prieto, le recordó su negro pasado y hasta le regaló un dinosaurio en franca alusión a la caída del sistema en 1988. Además, lo acusó de ser el responsable del fraude electoral que llevó a la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari.

“Se requiere ser muy caradura, pero muy caradura para tratarnos de traidores a la patria cuando usted es el verdadero traidor. Le recuerdo sólo el robo de la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Hubo un traidor a la patria y ese es usted, ya que estaba encargado de las elecciones al frente de la Comisión Nacional de Electricidad, perdón, corrijo, al frente de la Comisión Federal Electoral, y todavía tuvo el descaro de decir que no tuvo nada que ver. ¡qué bárbaro!”.

EL panista Ignacio Loyola Vera, desmintió que las tarifas eléctricas no hayan aumentado, cuando es lo que más ha afectado a los bolsillos de los mexicanos como lo señalan los propios datos oficiales.

Pero quien salió al paso a las críticas a Bartlett fue el diputado del PT, Reginaldo Sandoval.

“El licenciado Bartlett le ha hecho un gran servicio a esta Patria, a esta nación. Rescató la principal empresa del estado; estaba a punto de quebrar, no hay duda de eso. Ustedes nos dicen no vayan al pasado y ustedes quieren ir al pasado”.

El director de la CFE no respondió a los comentarios del perredista y rechazó que el gobierno federal no subsidia a la CFE porque su presupuesto responde a ingresos propios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad