;
  • 13 JUN 2024, Actualizado 14:33

Cámara Diputados México

Se alían diputados PRI y Morena para aprobar modificaciones a Plan Militar

Se alían diputados PRI y Morena para aprobar modificaciones a Plan Militar

Se alían diputados PRI y Morena para aprobar modificaciones a Plan Militar(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las bancadas del PRI y Morena en la Cámara de Diputados se aliarán nuevamente para sacar adelante las modificaciones que aprobó el Senado para que se amplíe hasta el 2028 la presencia de militares en las calles en apoyo a las tareas de seguridad pública.

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, confirmó que los legisladores del tricolor darán los votos que hagan falta para que se apruebe sin cambios la minuta que regresó el Senado a San Lázaro.

El coahuilense reiteró que el voto de los diputados del PRI será con absoluta libertad, por lo que habrá algunas posturas en contra de la minuta modificada, pero seguramente la mayoría apoyará los cambios a la iniciativa que presentó la priista Yolanda de la Torre.

“Y bueno, la vamos a respaldar, creemos que viene fortalecida, yo no puedo decir que no la vamos a revisar porque es nuestra obligación, pero viene fortalecida a partir de lo que nosotros propusimos, es esencialmente la misma, fortalecida diría yo”.

Reiteró que el PRI nunca ha dicho que mantener al Ejército y la Marina en las calles del país sea la “panacea” , sino más bien que, los gobernadores y presidentes municipales han sido omisos en cumplir sus obligaciones de brindar seguridad a la población por sí mismos, y que su partido está haciendo lo correcto al impulsar la reforma ahora corregida y aumentada por los senadores.

Por su parte, el coordinador morenista, Ignacio Mier, no descartó que la discusión en el Pleno podría adelantarse del jueves 13 al miércoles 12 de octubre próximo.

Adelantó que así lo propondrá a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en la reunión del próximo lunes 10 de octubre.

“Sí está circulando ya el dictamen, el día miércoles va a sesionar la Comisión, seguramente le vamos a dar el mismo día miércoles publicidad y esperamos en previsión que pueda ser discutido el miércoles en una segunda sesión, así lo voy a proponer el día lunes a la Junta de Coordinación Política, que se deje en previsión una segunda sesión el mismo día miércoles”.

En tanto, los diputados del PRD y del PAN ratificaron que su voto será en contra de la “militarización”.

Por ejemplo, coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro, señaló que hay un compromiso de todos los legisladores, mismos que se han comprometido a votar contra el proyecto que se opone a los principios de rechazo a la militarización.

“Aquí vamos a votar en contra todo el PRD, de la militarización del país, la línea del PRD es muy clara, es en contra de militarizar el país y vamos a repetir nuestro voto en contra. Lo que se modificó en el Senado no es suficiente para nosotros”.

El diputado del partido del sol azteca dijo estará seguro que en San Lázaro no habrá ninguno de sus compañeros que votará a favor de la militarización del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad