;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:56

Otorgan Premio Nobel de la Paz a Ales Bialiatski y dos organizaciones de DH

El Comité solicitó que dejen en libertad al activista político bielorruso para recibir su galardón

Otorgan Premio Nobel de la Paz a Ales Bialiatski y dos organizaciones de DH

Otorgan Premio Nobel de la Paz a Ales Bialiatski y dos organizaciones de DH / FOTO: @NobelPrize

Noruega

El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2022 al activista político bielorruso Ales Bialiatski, a la organización rusa de derechos humanos 'Memorial' y a la organización ucraniana de derechos humanos 'Centro para las Libertades Civiles'.

De acuerdo con el Comité, fueron galardonados por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz y la democracia.

El Comité solicitó a las autoridades de Bielorrusia que Ales Bialiatski, quien está en prisión, sea puesto en libertad para que acuda a recibir su premio.

“Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberar a Bialiatski y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio”, declaró la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen. “Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista”.

El Premio Nobel de la Paz, valorado en 10 millones de coronas suecas, o unos 900.000 dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.

Breve historia de los galardonados

- Bialiatski, fue uno de los principales iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país.

En 1996 fundó la organización Viasna (Primavera) "en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas", explicó el Comité.

Esta organización brindó apoyo a los manifestantes encarcelados y a sus familias. Luego, Viasna evolucionó hasta convertirse en una organización de derechos humanos de base amplia que documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos.

Bialiatski estuvo encarcelado de 2011 a 2014; aún se encuentra bajo arresto.

- La organización de derechos humanos 'Memorial' se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Entre sus fundadores estaban el premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov y la defensora de los derechos humanos Svetlana Gannushkina.

Se encargó de recopilar y verificar información sobre abusos y crímenes de guerra contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas.

“En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”. De acuerdo con el Comité.

Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho, según explicó la organización.

- En cuanto al Centro para las Libertades Civiles en Kyiv (Ucrania), se fundó en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en ese país.

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Centro para las Libertades Civiles se comprometió a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana.

En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad