Invalidar prisión preventiva oficiosa, conduciría a impunidad y corrupción
Hay que buscar otros mecanismos para que la justicia sea expedita, dice
México
El proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene previsto declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y dejar en manos de los jueces la decisión de a quién si se le otorga, implica impunidad y corrupción, aseguró el presidente López Obrador.
"Hay dos reformas que quieren llevar a cabo en la Suprema Corte, una de las es eliminar delitos considerados como graves y otra es para que los jueces puedan dejar en libertad a quienes ellos decidan".
La esencia de ese proyecto de a Corte busca en el fondo la impunidad y la corrupción, aseguró.
El presidente expuso que se quiere dar marcha atrás a las modificaciones legales realizadas por su gobierno por lo que pidió a los miembros de la SCJN que busquen otros mecanismos para hacer la justicia más expedita.
"Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra. Además, hay delitos graves", consideró.
Pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y a la Consejera Jurídica de la presidencia, María Estela Ríos González que expliquen estas reformas.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar declara inconvencional la prisión preventiva oficiosa porque considera que es desproporcionada y atenta contra la presunción de inocencia.
Te puede interesar: Ministros de la SCJN buscarán acotar prisión preventiva oficiosa.
Entre los delitos que amerita prisión preventiva por oficio están el robo de hidrocarburos, la desaparición forzada, el secuestro y algunos delitos contra la salud.