• 28 ABR 2024, Actualizado 22:58

EN VIVO

20 de agosto sin internet: ¿Por qué se rumora que nos quedaremos sin red?

Ha surgido la teoría de que este sábado 20 de agosto nos quedaremos sin internet y millones de personas estarán incomunicadas.

La teoría de agosto sin Internet asegura que este sábado nos quedaremos sin red e incomunicados.

En los últimos días se ha viralizado una teoría la cual asegura que este sábado 20 de agosto nos quedaremos sin internet debido a un apagón que derivará de un colapso en las telecomunicaciones por una tormenta solar.

Esta teoría es parecida a una que estuvo circulando el año pasado y que, de igual manera, sostenía que nadie tendría internet el pasado 30 de septiembre. Esto, porque el certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducó, y ese certificado de autentificación permite la conexión entre el equipo y el servidor. Claro, que nada de eso sucedió.

En esta ocasión, todo surgió por un video que comenzó a circular en Tik Tok. En el clip se alertaba de un apagón de internet mundial que dejaría incomunicadas a millones de personas este 20 de agosto, debido a una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, que podría afectar el campo magnética de la Tierra.

¿Qué dicen los expertos sobre la tormenta solar y "agosto sin internet"?

De acuerdo a la científica de la NASA, Tamitha Skov, es posible que una tormenta solar afecte los satélites provocando un gran apagón mundial en la red. Sin embargo, la posibilidad es casi nula e impredecible, pues la Tierra cuenta con un campo electromagnético que funciona como un sistema de defensa y bloquea las tormentas geomagnética.

¿Qué pasaría si  una tormenta solar llega a la Tierra? 

Las tormentas geomagnéticas del sol son muy frecuentes. Sin embargo, hasta ahora ninguna ha sido tan intensa como para llegar a la Tierra. Pero, si una tormenta solar fuera tan fuerte como para afectar a nuestro planeta, esto es lo que pasaría:

-Dificultades para la navegación aérea

-Pérdida de la señal GPS

-Interferencias en la señal de la radio

-Sobrecarga a la red eléctrica e incendios en transformadores

-Daños a los satélites

¿Qué es una tormenta solar o geomagnética?

Las tormentas solares son explosiones gigantes que se producen en la superficie del sol. Éstas se producen cuando se libera energía magnética concentrada.