;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:00

Sin Reforma Constitucional la GN no puede pasar al Ejército: Monreal

AMLO claudicó ante el crimen, dice Kenia López , Dante Delgado acusa traición a la patria

Sin Reforma Constitucional la GN no puede pasar al Ejército: Monreal

Sin Reforma Constitucional la GN no puede pasar al Ejército: Monreal / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que para que la Guardia Nacional cambien de naturaleza y se integre al Ejército se requiere de una reforma a la Carta Magna.

Monreal Avila explicó que en la jerarquía de leyes, la Constitución en este tema ésta por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico ordinario o reglamentario.

Ante los hechos de violencia registrados en el país y en especial en los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, Ricardo Monreal destacó que son muestra de la necesidad de fortalecer a la Guardia Nacional.

En tanto, Kenia López, vicecoordinadora del PAN, afirmó que la reciente ola de violencia en cuatro entidades del país sólo confirma que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dejó aplastar y claudicó ante el crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseveró que es "inadmisible que la alcaldesa de Morena en Tijuana, llame a las bandas del crimen organizado a cobrar las facturas de aquellos que les deben, en lugar de perseguir a los delincuentes y encarcelarlos".

Pidió al presidente López Obrador no confundirse, porque no se trata de 'amarillismo', lo que suceda con la violencia en el país, dijo, ni es una exageración de los opositores como lo señaló hoy el titular del Ejecutivo Federal.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traición a la patria con su intención de que por decreto la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El senador afirmó que "la traición a la patria que estás cometiendo no va a prosperar, pero nunca se nos va a olvidar".

En una extensa carta, el legislador veracruzano lamenta que los arrebatos de López Obrador lo lleven otra vez a intentar quebrar el Etado de derecho.

"Tu afán por militarizar la seguridad, para ocultar el fracaso de tu estrategia, te llevó al absurdo de querer, por decreto, violar la Constitución. No te lo vamos a permitir", advirtió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad