;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:41

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Financiamiento privado permite injerencia del crimen organizado

Financiamiento privado permite injerencia del crimen organizado

Financiamiento privado permite injerencia del crimen organizado(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Expertos en materia electoral se pronunciaron en contra del financiamiento privado en las campañas proselitistas para evitar el lavado de dinero u otras injerencias del crimen organizado en los procesos comiciales, así como anular las elecciones en las que se compruebe que hubo algún financiamiento ilícito.

También consideraron que este no es el momento adecuado para modificar el esquema electoral pues estamos en vísperas de dos procesos electorales en 2023 y 2024 y sería riesgoso cambiar las reglas en tan poco tiempo, pero una reforma en materia democrática debería incluir que el candidato que haya recibido recursos del crimen organizado no vuelva a ser postulado, como ocurre con los responsables de violencia política de género.

Este jueves participaron con el tema: Seguridad, Combate a la Violencia y prevención de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y la nulidad de las elecciones: la consejera del IN, Carla Humphrey; el consejero presidente del Instituto Electoral de Chiapas, Osvaldo Chacón; María de los Ángeles Fromow, extitular de la Fiscalía para Delitos Electorales de la entonces PGR y Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal en materia electoral de Jalisco

La consejera del INE, Carla Humphrey, expresó su preocupación por la intromisión de los delincuentes sobre todo en el caso de los candidatos a las presidencias municipales.

“A nivel local son mucho más vulnerables a ser presionados porque además, conocen a sus familias, saben donde vives, qué haces y es mucho más complicado escapar a estas ligas de presión con la injerencia del crimen organizado. El tema que a mi me preocupa mucho es la injerencia del dinero ilícito en tres vertientes, el dinero en efectivo del crimen organizado y la fiscalización las triangulaciones de recursos como el caso Odebrecht y el lavado de dinero”.

A su vez la ex fiscal electoral, María de los Ángeles Fromow, destaco que la utilización de recursos se ha sofisticado en la compra y coacción del voto, pues ahora más que en efectivo se utilizan tarjetas donde les depositan dinero a los votantes.

“Estas tarjetas ahora que son los mecanismos para depositar ahí y entonces puedes hacer uso de esos recursos, que se pueda prevenir ante una situación de riesgo, ya sea de la participación de la delincuencia organizada o del riesgo de la integridad de una persona. Si nosotros permitimos mayor participación de financiamiento privado vamos a atener menores controles para saber que hacen los partidos políticos”.

Dijo que los partidos políticos deberían tener un blindaje propio para evitar la introducción de dinero ilícito en las campañas, pero como lo único que les importa es ganar se hacen de la vista gorda.

A su vez el consejero presidente del instituto electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón, alertó que no hay control alguno del financiamiento privado y puso dos ejemplos irrisorios de financiamiento privado en los comicios de 2006 y 2012.

“Por el hecho de que haya financiamiento público ya no hay financiamiento privado es un mito. ¿Saben cuanto costó la campaña de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con los datos del entonces IFE? 400 millones de pesos en se mismo año hubo elecciones en Estados Unidos y Obama rompió records en ingreso y gasto mas de 6 mil millones de dólares y en México 400 millones. Un poco antes en las elecciones de 2006 ¿saben cuanto fue de financiamiento privado que reportó la campaña de Felipe Calderón? Cero pesos”.

Finalmente el fiscal electoral de Jalisco, Ricardo Suro se refirió a la anulación inmediata de las elecciones en caso de comprobarse la intromisión del crimen organizado en los comicios.

“Evitar los delitos o la violencia en los comicios, que no se meta el crimen organizado de lleno, al rato van a sacar su partido, que no sería nada descabellado con lo que vemos hoy en día. Y la nulidades que puedan derivarse en este tipo de acciones, cuando hay una evidencia de que hubo una intromisión del crimen organizado pues se anula la elección sin cuestionamientos, porque a veces acreditarlo plenamente lleva mucho tiempo y sale la administración y ya se olvidan de ellos”.

El próximo foro de Parlamento Abierto se llevara a cabo el lunes 15 de agosto con el tema “Elecciones primarias y métodos de selección de candidatos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad