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  • 23 ABR 2024, Actualizado 12:29

Tren Maya

Tren Maya. "No van a poder detenernos con amparos contra Tren Maya", advierte AMLO

El presidente aseguró que se recuperará el tiempo perdido contra estos recursos constitucionales

"No van a poder detenernos con amparos contra Tren Maya", advierte AMLO

"No van a poder detenernos con amparos contra Tren Maya", advierte AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, advirtió que pese a los amparos interpuestos en los últimos meses contra el Tren Maya no van a detener dicha obra prioritaria de su Gobierno.

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Durante su diaria conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se recuperará el tiempo perdido en la construcción luego de que se detuvo la obra del Tren Maya derivado de estas acciones judiciales de grupos ambientalistas.

"¿Cuántos amparos interpusieron? Como unos 20, más, como 150, y era abusar de este mecanismo de protección para detener la obra, para que perdiéramos tiempo, para no cumplir, pero no pudieron, puede ser que nos detengan como en este tramo del Tren Maya dos, tres meses, pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción nuestro trabajo, para recuperar lo perdido", explicó.

El mandatario mexicano justificó que se haya declarado al Tren Maya como obra de seguridad nacional para avanzar en los trabajos de construcción mientras se resolvían los amparos: "qué bueno que ese juez ya está desechando todos los amparos, pero ahora quién sabe con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos", puntualizó.

Y es que el Tren Maya es uno de los megaproyectos sexenales de su administración con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), para construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y como se recordará en los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

Sin embargo a través de sus redes sociales Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que fue liberado por completo el Tramo 5 Sur al quedar sin efectos el último amparo en contra de una de las obras insignias del gobierno lópezobradorista.

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