;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:28

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados oposición condenan acuerdo para que GN dependa del Ejército

Advirtieron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Diputados oposición condenan acuerdo para que GN dependa del Ejército

Diputados oposición condenan acuerdo para que GN dependa del Ejército(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano condenaron la pretensión del presidente López Obrador de trasladar, a través de un acuerdo, el mando de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa y rechazaron categóricamente la militarización del país.

Calificaron como un acto inconstitucional, por lo que advirtieron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar el nuevo “decretazo”.

El coordinador y vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero y Jorge Triana recordaron al Presidente de la República que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil por lo que de un plumazo no puede pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En redes sociales Jorge Romero , escribió : "El presidente cree que con decretazos puede manejar este país, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMéxico no dará un solo voto para lo contrario".

Por la misma vía, Jorge Triana Tena rechazó el intento presidencial de "saltarse" al Congreso de la Unión e imponer a "decretazos" la militarización. Sostuvo que ni Franco, Pinochet, ni Videla, ni ningún tirano en el mundo se había atrevido a tanto.

A su vez , el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, Jorge Álvarez Máynez, calificó el anuncio presidencial sobre la Guardia Nacional como un "golpe constitucional".

“En Movimiento Ciudadano condenamos el anuncio que hizo hoy el Presidente de la República de querer modificar un precepto constitucional vía decreto. La bancada naranja van a hacer uso de todos los medios jurídicos y políticos para evitar este golpismo constitucional”.

Y quien no se quedó atrás en estas críticas al Ejecutivo federal, fue el jefe de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro, al acusar acusó al presidente López Obrador de pisotear la Constitución a decretazos.

"Me alarma la actitud del presidente que pretende violentar el principio de autonomía de poderes, es inconstitucional, toda vez que la Carta magna dice que la Guardia Nacional es de carácter civil , pues está queriendo gobernar a base de decretazos. Igual me preocupa la militarización del país, esa concentración de fuerzas armadas en una sola corporación n, por supuesto que lo vamos a combatir en las instancias judiciales. Basta ya de estar atropellando o a los Poderes Legislativo y Judicial”.

El perredista consideró que al brincarse la Constitución, López Obrador viola también los acuerdos internacionales que México ha firmado en materia de no militarización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad