;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:21

TATIANA CLOUTHIER

TATIANA CLOUTHIER. Pasando quincena de agosto México iniciará consultas con EU y Canadá

La secretaria de Economía puntualizó que esta etapa puede durar hasta 75 días y en caso de no avanzar en las negociaciones, se pasará a un panel

Pasando quincena de agosto México iniciará consultas con EU y Canadá

Pasando quincena de agosto México iniciará consultas con EU y Canadá(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, informó que será entre los días 14 y 19 del presente mes, cuando inicien las consultas con EU y Canadá por la presunta violación de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los tres países mejor conocido como el T-MEC.

Clouthier Carrillo apuntó que primero será la etapa de las consultas para intentar resolver las diferencias antes de pasar a la etapa de panel.

“Qué es lo que están diciendo ellos ahorita, que tienen la intención de que revisemos a través de una consulta, que puede durar hasta 75 días, si avanzamos en acuerdo, caminamos y esto tiene que suceder primero en los primeros 30 días a partir de la fecha que ponen la reclamación por ponerlo así y estamos ahorita fijando fecha con ellos entre el 14 y el 19 del mes de agosto para estemos dentro de los 30 días”, dijo la funcionaria de la 4T.

Clouthier Carrillo puntualizó que esta etapa de consultas puede durar hasta 75 días y en caso de no avanzar en las negociaciones, se pasaría al proceso del panel.

“Si nosotros logramos empezar en lograr acuerdos, lo que sucede es que nosotros podemos extender de forma mutua el tiempo de la consulta, si no, si ellos no ven los interesados que hay un avance, para el 3 de octubre más-menos ellos tendrían el derecho de iniciar un proceso que se llama el tema contencioso que son los, el panel famoso y entonces tendríamos hasta seis o siete meses para que se resuelve a través de un mecanismo contencioso”, explicó la funcionaria.

En ese sentido detalló que en el panel, "la decisión ya es definitiva ¿Qué pasa si alguien pierde un panel? Si se pierde presumes tu daño y entonces te compensas, y es ahí donde entra el asunto de los aranceles”, especificó.

La funcionaria puntualizó que el Gobierno se encuentra preparando la estrategia que presentará en las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, dentro del T-MEC, por la cuestionada política energética del presidente López Obrador.

Y es que la principal queja de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se sustenta en el presunto “favoritismo” que da el Gobierno mexicano a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por negar nuevos permisos, además de la reciente reforma a las leyes que rigen al sector energético de nuestro país.

Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 28 de julio que su Gobierno no cederá la “soberanía” ni “independencia” del país en medio de dicho conflicto comercial, y al mismo tiempo dejó en claro que nuestro país no abandonará dicho tratado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad