;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:05

Eleva FMI perspectiva de crecimiento económico para México

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus perspectivas aumentando cuatro décimas, lo previsto para este 2022

Eleva FMI perspectiva de crecimiento económico para México

Eleva FMI perspectiva de crecimiento económico para México(FOTO: Cuartoscuro)

Al revisar sus perspectivas de crecimiento económico pasar México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó éstas en cuatro décimas, lo previsto para nuestro país (2.4 por ciento) en 2022.

Sin embargo, a nivel global redujo sus previsiones hasta el 3.2 por ciento este año y el 2.9 por ciento el que viene, en un escenario de elevada inestabilidad donde no se descarta que estas estimaciones vuelvan a empeorar.

De esa manera, el FMI reduce en cuatro y siete décimas la previsión que publicó en primavera, y revisa a la baja la evolución de los principales motores de la economía mundial -Estados Unidos, China y la zona Euro- y de prácticamente todas las grandes economías del planeta.

Sobre los riesgos de los que el Fondo alertaba ya en abril, éstos se han materializado y ya afectan a la economía mundial.

Se trata de la elevada inflación, una ralentización más larga y pronunciada de lo esperado de la economía de China y los efectos negativos de la guerra de Ucrania.

Aunque también, el Fondo hace cálculos con otro escenario mucho más adverso en el que imagina lo que puede pasar si los precios no se moderan, hay una parada repentina del suministro ruso de gas a Europa, el endurecimiento de las condiciones financieras ahoga a las economías en desarrollo o la geopolítica impide un desarrollo normal del multicomercio.

En ese caso, y si se materializaran estos riesgos, el Fondo calcula un crecimiento global inferior aún, de 2.6 por ciento este año y solo de 2 por ciento en 2023, una cifra esta última que solo se ha registrado en cinco ocasiones desde 1970, siempre durante las principales crisis -1973, 1981 y 1982, 2008 y 2020-.

En su informe el Fondo insiste en pedir a los gobiernos que asuman como su “primera prioridad” la reducción de la inflación.

Y aunque admite que una política monetaria restrictiva traerá “inevitablemente costes económicos”, subraya que retrasarla solamente “exacerbaría” dichos costes.

En estas previsiones revisadas, el Fondo muestra que las grandes economías de Europa se están resintiendo más de lo esperado por culpa de los efectos colaterales de la invasión rusa de Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad