;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:56

Senado República México

Senado República México. Senadores piden comparecencia por detención de Caro Quintero

También hay que esclarecer la muerte de 14 marinos, señala

Senadores piden comparecencia por detención de Caro Quintero

Senadores piden comparecencia por detención de Caro Quintero(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, demandó la comparecencia de los secretarios de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

También solicito que se presente la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que aclaren si la DEA participó o no en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que la detención del capo, fundador del Cártel de Guadalajara, fue consecuencia de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington donde se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Acusó que la irresponsabilidad del gobierno federal provocó que 14 marinos que participaron en el operativo de captura de Caro Quintero murieran después de desplomarse en Los Mochis, Sinaloa, el helicóptero de la Marina en el que viajaban.

Demandó a la Federación esclarecer este accidente:

“Exigimos se esclarezca si el desplome fue una venganza por la captura o, falta de mantenimiento o alguna otra causa”.

También, insistió que es necesario que los titulares de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana precisen si la DEA colaboró o no en la detención del llamado “Narco de Narcos”.

“Exigimos que al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana acudan a la Comisión Permanente para explicar: Uno, las razones de las caídas de aeronaves. Dos, si existe una colaboración con el gobierno norteamericano a través de la DEA en aquellos casos de capturas contra integrantes de bandas delincuenciales y tres, ¿cuáles son los términos de esa relación bilateral? Y cuatro, ¿cuál es la relación que tiene el corrupto favorito de este gobierno, Manuel Bartlett con el caso de Enrique Camarena”, indicó en su tradicional conferencia de los lunes.

La panista señaló que es necesario que se esclarezca si Bartlett Díaz tuvo una acción u omisión en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena ocurrido en febrero de 1985, cuando fungió como secretario de Gobernación en el sexenio del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, porque “si es así debe ser sancionado”.

Aseveró que el gobierno federal no puede seguir encubriéndolo, “aún hay tiempo de hacer justicia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad