;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:05

Personas con discapacidad

Personas con discapacidad. En riesgo presupuesto para atender a menores y jóvenes con discapacidad

Los recortes a éste muestran, el desinterés de las autoridades y les dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender

En riesgo presupuesto para atender a menores y jóvenes con discapacidad

En riesgo presupuesto para atender a menores y jóvenes con discapacidad / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Más de la mitad (al menos 60 por ciento) de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos durante el periodo enero-mayo de 2022 y el recurso ya no llegará a su destino y se pone en riesgo la atención y el aprendizaje de más de 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad durante el segundo semestre del año, advirtió la organización ciudadana "Mexicanos Primero".

De acuerdo con un análisis sobre el ejercicio del presupuesto de 2022 realizado por dicha organización, el avance de enero a mayo reportado por la Secretaría de Educación Pública muestra que el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos ya que de 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones. Esto implica una dramática disminución en los recursos para la atención a este grupo tradicionalmente excluido, denunció Mexicanos Primero.

La evidencia del estudio realizado por Mexicanos Primero durante la pandemia y el regreso a las aulas llamado Equidad y Regreso muestra que las y los niños con discapacidad son quienes enfrentan mayores brechas educativas porque el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo.

Y es que el 3 de diciembre pasado, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció el aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022. En el comunicado conjunto de la SEP no. 43 se anuncia que, a diferencia de los 58 millones ejercicios en 2021, para 2022 habría una bolsa de "más de 715 millones de pesos", que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo, nivel básico.

Sin embargo, de enero a mayo sólo se ejercieron 2.2 millones para dichos servicios.

Este impacto negativo no solo pone en riesgo proyectos educativos que se planearon en los estados del país pensados en dicho presupuesto, sino también y principalmente, el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con discapacidad quienes padecieron mayores retos durante la pandemia y el regreso a las clases presenciales.

Las y los estudiantes con discapacidad no sólo no aprendieron; por la dificultad y exclusión del programa Aprende en Casa y tras más de 17 meses en el confinamiento, tuvieron graves retrocesos en su aprendizaje. El presupuesto destinado este año significaba un avance en la inclusión de dichos grupos de estudiantes y la atención pertinente y focalizada a sus necesidades.

Por ello, desde Mexicanos Primero exigimos a la autoridad educativa federal que explique la naturaleza del recorte de 60 por ciento de los recursos aprobados para atender a este grupo de estudiantes. Que ejerza con responsabilidad y transparencia los 282.8 millones restantes e informe a las escuelas que atienden NNJ con discapacidad sobre cómo y cuándo se distribuirá dicho presupuesto, pues hasta ahora nada se les ha informado a las comunidades escolares. Basta de negar con acciones opacas y desatinadas el derecho de las NNJ, esto sólo retrasa la posibilidad de inclusión consagrada en el artículo 3º de la Constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad