;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:43

2022, tercer peor año en almacenamiento de agua en el Cutzamala

Los Gobiernos de CDMX y Edomex invertirán 310 millones de pesos en Michoacán para cuidar este Sistema

2022, tercer peor año en almacenamiento de agua en el Cutzamala

2022, tercer peor año en almacenamiento de agua en el Cutzamala / FOTO: Evangelina Hernández

México

Este 2022 es el tercer peor año en almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala, aseguró el director de la Cuenca de Aguas Del Valle de México de la CONAGUA, Víctor Bourguet Ortiz.

La mayor escasez de agua se presentó en el 2009, seguido del 2021, que se registró como el segundo peor año, explicó.

“Al 10 de junio del año pasado tuvimos el nivel más bajo históricamente en el Sistema llegando a 37.38 por ciento. Las lluvias no fueron tan benéficas el año pasado, de tal suerte que al 12 de junio del presente, tenemos almacenados en el Sistema 42.3 por ciento, siendo el tercer peor año en la historia del Sistema”, aseguró.

Por tal motivo, y con el fin de hacer más eficiente el uso del agua y reducir el número de fugas en el Sistema Cutzamala, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, firmaron un convenio para invertir 310 millones de pesos en Michoacán.

Esto, explicaron Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, como “pago por servicios ambientales” por el agua que se recibe del Sistema Cutzamala.

FOTO: Evangelina Hernández

Estos recursos se van a aplicar en la instalación de sistemas de riego en zonas agrícolas aledañas de la presa “El Bosque” -que es una de las principales surtidoras de agua al Cutzamala-, cuyos campesinos actualmente agarran el líquido de 1,618 tomas manera irregular.

Además se va a dotar de agua potable a 17 comunidades aledañas y se va a rehabilitar un canal de riesgo que ya existe para las comunidades de “La Mora” y “La Florida”.

Asimismo, se va a rehabilitar la planta tratadora de agua potable de la ciudad de Zitácuaro, ya que con estas obras se van a beneficiar a mil 100 campesinos.

Los más de 300 millones de pesos se van a transferir del Fideicomiso 1928, que se conforma con recursos del pago por el agua en bloque que hacen los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, y que se aplicaban a obras de drenaje y saneamiento Del Valle de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad