;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:26

PROFEPA

PROFEPA. Trasladarán a felinos rescatados de santuario a zoológicos del país

Otros cuatro felinos llegaron este jueves a Chapultepec; mientras que ayer, los primeros 4 leones y 14 primates, fueron trasladados al recinto

Trasladarán a felinos rescatados de santuario a zoológicos del país

Trasladarán a felinos rescatados de santuario a zoológicos del país(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que los felinos y otros animales silvestres serán trasladados a sitios adecuados donde recibirán un trato respetuoso y digno.

Explicó que en atención a diversas denuncias ciudadanas por maltrato a felinos, el pasado lunes 4 de julio personal de esta dependencia realizó una visita de inspección al lugar, ubicado en Santo Tomas Ajusco, alcaldía de Tlalpan, donde constató la existencia de alrededor de 190 grandes felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 2 coyotes y 17 primates.

La Profepa corroboró las condiciones de los animales que se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general.

En la revisión veterinaria, los especialistas de la Procuraduría encontraron 8 ejemplares en condición crítica, los cuales reciben atención especializada. Mientras que al resto de los ejemplares fueron trasladados a otros espacios que cumplen con las condiciones adecuadas para recibirlos.

Ayer los primeros 4 leones y 14 primates llegaron al Zoológico de Chapultepec; mientras que este jueves, otros tres ejemplares junto con un tigre, fueron trasladados al mismo recinto.

Todo ello en coordinación con autoridades del gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles interesadas en apoyar.

La Profepa reiteró su compromiso con el cuidado de la fauna silvestre mediante la inspección y verificación del trato digno y respetuoso, por lo que se agotarán todos los medios disponibles para salvaguardar la vida de los ejemplares.

Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que autorice la búsqueda de fosas en el predio del Ajusco de la Fundación Black Jaguar -White Tiger en donde se encontraron los casi 200 felinos abandonados, pues de acuerdo con testimonios, en dicho sitio hay muchos animales más enterrados que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.

El presidente de dicha organización, Ernesto Zazueta, señaló que hace tiempo los ex trabajadores del supuesto santuario, revelaron la terrible situación que estaban padeciendo los animales y que varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, por falta de agua y por diversas infecciones consecuencia del abandono que sufrieron.

Es más, recordó que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en nuestro país es un delito contra la biodiversidad. En el artículo 420 del Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así́ como las sanciones aplicables.

Por ejemplo, “Se impondrá́ pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Finalmente, adelantó que este viernes llegará personal de diferentes zoológicos, principalmente de León, Morelia, Culiacán, Guadalajara y el Parque Ecológico Zacango, entre otros, para comenzar los traslados de los animales maltratados, a otras instituciones zoológicas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad