;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:24

Investiga FGR a Alejandro Moreno “Alito”

El líder priísta es señalado por posibles desvíos de fondos federales y tráfico de influencias para retrasar denuncias

Investiga FGR a Alejandro Moreno “Alito”

Investiga FGR a Alejandro Moreno “Alito” / W Radio (Archivo)

México

Por la presunción de un desvío millonario de fondos federales detectado en su gestión como gobernador de Campeche, así como por un posible tráfico de influencias para retrasar la presentación de denuncias penales o administrativas en su contra por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas "Alito".

Más información

Se trata de una nueva indagatoria federal iniciada este año, donde también se le investiga por diversos delitos, entre ellos, posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.

La FGR indicó que una línea de investigación está relacionada con los presuntos desvíos de Campeche y el supuesto tráfico de influencias. Otras líneas paralelas son por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude fiscal, según confirmaron a Animal Político autoridades federales.

Dicho expediente fue aperturado este año como parte de una investigación a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), en la que se detectaron operaciones irregulares que involucrarían al exgobernador, sus familiares y varios empresarios y compañías.

Lo anterior contradice las recientes afirmaciones de "Alito" sobre de que la FGR ya lo exoneró, toda vez que en la fiscalía efectivamente existió una primera carpeta de investigación por la presunta adquisición irregular de inmuebles entre 2012 y 2015, la cual se cerró "por falta de elementos de prueba", aunque en esa carpeta no se incluían los delitos correspondientes a la nueva indagatoria.

Y es que del 2016 al 2018, los tres años completos que Moreno fungió como gobernador de Campeche, la ASF detectó que 4 mil 336 millones de pesos de fondos federales se gastaron de manera irregular y de ese dinero, aún no se ha aclarado el destino de 3 mil 855 millones, con corte a este 6 de julio, de acuerdo con datos públicos oficiales de la Auditoría.

Cabe destacar que a más de tres años de que 'Alito' dejó el poder en la primer magistatura del estado de Campeche, el órgano fiscalizador no ha presentado las denuncias correspondientes ante la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP), aun cuando ya transcurrió el plazo legal para ello, pero a raíz de una denuncia, la FGR indaga el destino de los recursos observados en Campeche, y también el posible tráfico de influencias por el que presuntamente no se han denunciado los posibles desvíos millonarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad