;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:38

2020-2021

2020-2021. ASF detecta irregularidades por más de mil mdp en el gasto público

La Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente; y Hacienda, son las dependencias con más observaciones

ASF detecta irregularidades por más de mil mdp en el gasto público

ASF detecta irregularidades por más de mil mdp en el gasto público / FOTO: Especial

México

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó observaciones por mil 38 millones 195 mil pesos al dar a conocer la revisión al gasto gubernamental 2020-2021.

Al entregar el primer Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, a la Cámara de Diputados, el máximo órgano fiscalizador del país, informó que de esa cantidad se recuperaron solamente 201 millones 942 mil pesos, por lo que están pendientes de ser solventados 836 millones 253 mil pesos.

Incluso, de esa cifra, la ASF registró observaciones por 637 millones 820 mil pesos al gasto federalizado, de los cuales se han recuperado 190 millones de pesos, por lo que aún faltan por aclarar 447.1 millones de pesos.

En las auditorías realizadas a los gobiernos locales, el que mayor número de irregularidades presenta, es el sector educativo por un monto de 385.5 millones de pesos, de los cuales faltan por aclarar 197 millones de pesos.

En segundo lugar, se ubica, el rubro seguridad por 252.2 millones de pesos y de esa cantidad apenas se han recuperado 2.1 millones de pesos.

Las dependencias del gobierno federal con más observaciones son la Secretaria de Medio Ambiente con 120.6 millones de pesos y no reporta recuperaciones, la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes registra inconsistencias por 120.6 millones de pesos y recuperaciones por cinco mil 297 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también registra observaciones por 92. 4 millones de pesos

El titular de la ASF, Davis Colmenares Páramo, quien ofreció un discurso a distancia a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, hizo la entrega de este primer paquete que incluye 57 auditorías.

Durante la reunión, el diputado del PRI, Hiram Hernández Zetina, exigió vigilara muy bien al gobierno de López Obrador

“Que se audite fuerte a este gobierno federal de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que estamos convencidos que hay señalamientos muy fuertes de corrupción en varias dependencias de gobierno tal es el caso de la CFE, con Manuel Bartlett como su titular, tal es el caso de los probables conflictos de interés con los familiares del Presidente de la República”.

A su vez, la diputada del PAN, Sonia Murillo, también solicitó a la ASF hacer cuentas claras al gobierno federal.

“Ya que se han destinado innumerables recursos a las obras faraónicas del Presidente, ese desmedido puñado de programas y proyectos han impedido que se destinen los recursos necesarios para comprar medicamentos, vacunas, construir escuelas y hospitales, participaciones federales a estados y municipios, profesionalizar a las policías del país, mantener los fondos metropolitanos, restablecer el fondo para desastres naturales e instancias infantiles y la promoción turística del país”

Finalmente, la diputada de Morena, Inés Parra, le hizo un fuerte reclamo al titular de la Auditoria Superior “Si la Auditoria detectó irregularidades, no solo debe de quedarse la denuncia en medios de comunicación, debe hacerse la denuncia de hechos ante las fiscalías correspondientes”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad