;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 16:21

Justicia

Justicia. Equilibrado el mensaje de Papa Francisco sobre violencia en México: AMLO

Habrá investigación por vida “regular” del “Chueco” era patrocinador de equipo de béisbol en Chihuahua, indicó

Equilibrado el mensaje de Papa Francisco sobre violencia en México: AMLO

Equilibrado el mensaje de Papa Francisco sobre violencia en México: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

  • Se solicitó ayuda de patrulla fronteriza de Estados Unidos para detención del "Chueco"

México

Al insistir que no habrá cambio alguno en su estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio respuesta a las palabras que este miércoles, lanzó el Papa Francisco, por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, asegurando que el mensaje de Jorge Mario Bergolio fue equilibrado.

En su mañanera el Primer Mandatario colocó el twitt donde el Papa manifiesta su consternación por el asesinato de los religiosos Javier Campos y Joaquín Mora donde también perdió la vida el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma en Cerocahui, en el texto el Papa destacó un "¡Cuántos asesinatos en México!", López Obrador por su parte celebró que el Prelado comentara que "la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario".

"Que aún en situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia... esta gente, los conservadores no hubiesen querido eso, que el Papa dijera la violencia lo que produce es más sufrimiento, esa era la mentalidad, la doctrina, el pensamiento que guiaba la acción con Calderón".

López Obrador enfatizó que se irá al fondo en las investigaciones a fin que se conozca toda la verdad ya que reveló que pudo existir algún tipo de protección al presunto homicida José Noriel, alias "El Chueco", pues se movía en la región con tal normalidad que era hasta patrocinador de un equipo de béisbol.

"Hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque de acuerdo al informe de la Fiscalía del estado de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos ¿con quiénes? Sí vamos a ir al fondo".

Señaló que aunque están arreciando las campañas en su contra, lo más importante dijo, es que no hacen mella en la percepción de los ciudadanos.

"No hacen mella porque es muy irracional lo que plantean además están defendiendo una estrategia fracasada ¿qué es lo que quieren? Que usemos toda la fuerza del estado, que no nos tiemble la mano y que se aplique la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, esa es la esencia de pensamiento conservador en esta materia eso es lo que llevó a Calderón a declarar la guerra".

Pidió esperar que avancen las investigaciones. Por su parte el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía dio a conocer que además del despliegue que se mantiene, con elementos de la Secretaría de Defensa, se emitieron diversas fichas de alerta para evitar que "El Chueco" salga del país por lo que entre otras cosas se pidió apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

"Que el Instituto Nacional de Emigración emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida y también se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización... la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José "N" alias el Chueco, de José Noriel Portillo Gil, alias el Chueco, presunto homicida de los dos sacerdotes y el guía de turistas".

Explicó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua también emitió una boleta de búsqueda ofertando una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficiente y útil que lleve a la captura del Chueco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad