Sequía

Secretaría de Agricultura inicia plan para estimular lluvias en Chihuahua

ACAVAmos ien
SEQUÍA EN MÉXICO: Secretaría de Agricultura inicia plan para estimular lluvias en Chihuahua

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició acciones de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganaderíaen dicha entidad.

Se trata de liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido mediante esta tecnología amigable con el ambiente.

La dependencia federal explicò que se trabajará en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario, los mismos municipios que se cubrieron en 2021.

En un comunicado, señaló que el objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, además, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

La Secretaría de Agricultura resaltó que la Fuerza Aérea aportó dos aviones con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, con pilotos experimentados en el disparo de yoduro de plata a las nubes.

Recordó que en abril pasado puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, en el Bajo Río Bravo, Tamaulipas y se espera continuar en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir