;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:40

SEDENA ABRIRÁ INSTALACIONES...

SEDENA ABRIRÁ INSTALACIONES.... Pedirán a FGR participar en verdad de Guerra Sucia

Segob pide reabrir 245 carpetas de investigación por estos actos; mientras la Sedena defiende la participación de elementos de las fuerzas armadas

Pedirán a FGR participar en verdad de Guerra Sucia

Pedirán a FGR participar en verdad de Guerra Sucia(FOTO: Cuartoscuro)

México

Que las puertas que se abren no se vuelvan a cerrar fue el mensaje de distintos representantes de las víctimas de la llamada Guerra Sucia, tras actos de desaparición, tortura, entre otros cometidos desde el Estado en contra de civiles entre 1965 y 1990.

Entre gritos de vivos se los llevaron, vivos los queremos en la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Campo Militar No. 1, el presidente Andrés Manuel López Obrador atendió al llamado que la Fiscalía General de la República contribuya en los trabajos de la Comisión para la Verdad y Justicia.

“No se le puede dar vuelta a la hoja así nada más tenemos que conocer la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oproviosos, para que no vuelva a haber represión y autoritarismo en nuestro país, por eso qué bueno que se constituye esta comisión y participemos, va a haber participación de la Fiscalía, aunque es un órgano autónomo le vamos a pedir que participe, que trabaje en este grupo, en este equipo”.

Agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, abrir las instalaciones para que testigos contribuyan con sus recuerdos, para esclarecer qué ocurrió y dónde se encuentran los desaparecidos en manos de integrantes del ejército.

“Esa palabra, ese término ese concepto se usa mucho, la lealtad pero podría ser una palabra vacía si no se cumplieran instrucciones como las que estamos dando de abrir las puertas del campo militar número uno y de abrir todos los archivos y de permitir que se haga toda la investigación que sea necesaria para conocer la verdad”.

Previamente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación pidió a la Fiscalía, abrir las más de 200 carpetas de la investigación por la Guerra Sucia.

“Realizar entrevistas y recibir testionios de personal de la Defensa Nacional que cuente con informaciónvreferente a los hechos objeto del esclarecimiento histórico, consideramos importante llamar a este encuentro a personal activo y en retiro de las fuerzas armadas, se plantea recoger testimonios de las persons víctimas de violaciones a derechos humanos en las instalaciones militares en las que presuntamente estuvieron en calidad de detenidas. Requerimos que la FGR acompañe este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia que. hoy duermen el sueño de los justos asumiendo que la principal reparación a las víctimas es que haya justicia en el país”.

Manifestando disposición de brindar transparencia, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, defendió a los militares recordando que sólo recibieron órdenes del responsable del gobierno federal.

“Las Fuerzas Armadas han permanecido subordinadas al poder civil tal como lo establece nuestra ley orgánica en su artículo 11 que señala que el mando supremo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad