Un fuerte sismo sacudió el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán la madrugada de este miércoles 22 de junio. Las cifras apuntan que al menos 1000 personas han perdido la vida y alrededor de mil 500 resultaron heridas. Sin embargo, estos números podrían aumentar durante las labores de rescate.
La región donde ocurrió el terremoto es una zona montañosa, donde la población vive en condiciones precarias y donde las infraestructuras no están bien hechas y los derrumbes son comunes.
"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.
#VIDEO#Afganistán | Más de mil muertos y cientos de heridos dejó como resultado un fuerte terremoto. El régimen de #Kabul confirmó que muchas personas están atrapadas y que varias casas resultaron dañadas. El sismo se registró anoche y tuvo una magnitud de 6.1 pic.twitter.com/KwXPpM0Dq2
— Oscar Peraza (@oscarjm_peraza) June 22, 2022
#Afganistan 🇦🇫 Más de 1.000 muertos y 1.500 heridos tras el terremoto de 5.9 que sacudió ayer en la provincia de #Paktika. pic.twitter.com/xKXNVzFKrH
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@QuakeChaser35) June 22, 2022
Tras el temblor, el cuerpo de rescate llegó en helicópteros. Sin embargo, es posible que no haya tanta respuesta de apoyo, ya que varias agencias de rescate internacionales abandonaron el país por el ascenso del Talibán.
#Terremoto #Seismo #Afganistan
— Pitbull (@Willian87420216) June 22, 2022
Un terremoto deja 950 muertos y 610 heridos en Afganistán pic.twitter.com/ML09k3U5nQ
El sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, Robert Sanders señaló que esta gran cifra de afectados se debe a las malas condiciones en las que vive la población, pues un sismo de esta magnitud, no causaría una devastación tan grande, ya que la geografía, la calidad de las construcciones y la densidad de población son factores que influyen en el número de víctimas tras este tipo de desastres naturales.
Afganistán, ha sufrido en varias ocaciones de sismos y temblores de fuertes magnitudes. En 1998 un terremoto cobró la vida de al menos 4 mil 500 personas. Otro en 2002 dio un saldo de al menos 1000 víctimas mortales. Mientras que en 2015, un fuerte sismo cobró la vida de 200 personas.
Te puede interesar:
¿Cómo reportar que no suena la Alerta Sísmica donde vives?
Temblor en China: Reportan muertos y heridos por sismo de 6.1 | VIDEOS