• 30 ABR 2024, Actualizado 02:24

EN VIVO

¿Qué tan malo es tomar refresco para la salud?

¿Qué pasa si tomas refresco todos los días? Estas son las consecuencias de consumir bebidas azucaradas con frecuencia

México es una de los principales países en consumir refresco.

Gran parte de la población en México está acostumbrada a consumir grandes cantidades de refresco, incluso beber agua es un hábito que pocos tienen debido a la preferencia que hay por las bebidas azucaradas.

De acuerdo a datos de la Universidad de Yale, México ocupa el primer lugar en consumo de refrescos, estimando un promedio de 163 litros por personas al año.

Si eres de ese gran porcentaje de la población que prefiere tomar refresco en lugar de beber agua natural o si sueles acompañar cada comida con una bebida azucarada, deberías de preguntarte: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas refresco a diario?

Para que te des una idea de lo dañino que puede ser el refresco en el organismo, empezaremos por contarte que una lata de refresco puede contener hasta 39 gramos de azúcar, lo que casi equivale a 4 cucharas soperas.

De acuerdo a datos de la American Heart Association, el consumo de refrescos se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad vascular coronaria. Por otro lado un estudio de la Asociación Estadounidense de Diabetes informó que beber una lata o mas por día, en comparación con las personas que no consumen refresco, aumenta el riesgo de síndrome metabólico en un 36% y diabetes tipo 2 en un 67%.

Además otras investigaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, señalan que las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de obesidad, enfermedades hepáticas y del riñón.

El consumo frecuente de refresco es nocivo para la salud.

Según Harvard, la razón por la que una persona consume y consume refresco es porque éste no causa la satisfacción de la misma manera que lo haría consumir la misma cantidad de calorías con alimentos sólidos y provocan más apetito, lo cual provoca aumento de peso y obesidad.

Otras consecuencias de tomar mucho refrescos son:

Aparición de caries. Éstas pueden aparecer porque las bacterias en la boca descomponen el azúcar, produciendo un ácido que disuelve la superficie del diente.

Hipoglucemia o resistencia a la insulina. Al tomar muchas bebidas azucaradas, se genera una gran liberación de insulina.

Los refrescos y bebidas azucaradas no contienen ningún valor nutrimental que sea favorable para el organismo. Es por eso que se recomienda beber al menos 2 litros de agua natural al día y si se le quiere dar un poco de sabor, agregar algunos trozos de fruta.