;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:02

SCJN deja en suspenso controversias constitucionales de Tamaulipas

Igual que el pasado miércoles los ministros de la primera sala decidieron dejar en lista el asunto

SCJN deja en suspenso controversias constitucionales de Tamaulipas

SCJN deja en suspenso controversias constitucionales de Tamaulipas / FOTO: Especial

México

En una fotografía idéntica a la del miércoles pasado, los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron “dejar en lista” las controversias constitucionales promovidas por el congreso de Tamaulipas en contra del desafuero y la orden de aprehensión girada contra el gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así lo determinó la ministra presidenta de esta sala Margarita Ríos Farjat.

“Pasamos ahora al turno número dos de las sesión del día de hoy que se integra por los asuntos listados bajo la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá…secretario de cuenta por favor de los asuntos…De manera previa informo a la sala que por instrucciones del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quedan en lista los asuntos identificados con los económicos 11 y 12 que corresponden efectivamente a las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021…Quedan en lista los asuntos anunciados”, sentenció la ministra Ríos Farjat.

Y al igual que durante la sesión del pasado miércoles no se expuso ningún argumento sobre los motivos para atrasar la resolución de estos asuntos, que estaban programados para resolverse cinco días antes de las elecciones en esa entidad y que tuvieron lugar al igual que otros 5 estados el pasado domingo 5 de junio.

La sesión de este miércoles duró escasamente 15 minutos ya que inició a las 13:56 y terminó a las 14:11 horas.

Como se recordará los ministros de esta sala han planteado la necesidad de que este tema se envíe al pleno de la SCJN, pues su trascendencia excede al caso particular de Tamaulipas y crearía un precedente sobre futuros casos de otros gobernadores sujetos a juicio de procedencia.

En el primer caso, el Congreso local impugnó el desafuero de García Cabeza de Vaca resuelto por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021, un acto que no fue homologado por el Legislativo local, donde en ese momento había una mayoría del PAN. También se debe resolver la impugnación sobre la orden de aprehensión en contra del gobernador que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo de 2021.

Lo que se discutirá el próximo miércoles al igual que el día de hoy es quién tiene la última palabra en el proceso de desafuero de gobernadores: ¿el Congreso local o la Cámara de Diputados?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad