;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:10

Reconoce SHCP caída de la economía de 8.2 por ciento

Su titular Rogelio Ramírez descartó que el Gobierno quiera hacer modificaciones en las comisiones bancarias en el país

Reconoce SHCP caída de la economía de 8.2 por ciento

Reconoce SHCP caída de la economía de 8.2 por ciento / FOTO: Especial

México

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que diversos factores han retrasado retomar los niveles prepandemia que tenía nuestro país, señaló que la caída económica más fuerte de 8.2 por ciento, que tuvo nuestra nación fue acompañada de presiones al sistema de salud, lo que se sumó a disrrupciones en la cadena de suministros clave de sectores estratégicos para la recuperación económica.

“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel pre pandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las industrias que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación. Los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte…necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores”, reconoció el funcionario del gobierno federal.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, Ramírez de la O dijo que aunque no se trata de una economía que está en el punto ideal, para una gran crisis, es una economía diversificada que puede echar mano de diferentes sectores. Señaló que en el 2021, 19 entidades del país registraron crecimiento económico anual por encima del nacional, de 4.8 por ciento y la mayor recuperación respecto a niveles prepandemia se observó en el sector agropecuario, donde 26 entidades ya se encuentran completamente recuperadas.

Añadió que la inversión da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de plantas de Asia a Norteamérica y México en concreto y la Inversión Extranjera directa registró el mayor nivel desde que se tienen registro para un primer trimestre. Señaló que las finanzas públicas se mantienen sólidas y la deuda pública con respecto al producto se mantiene estable y la recaudación en ISR está en mejores niveles a los presupuestados, al recaudarse 112 mil millones de pesos más, lo que representa un incremento del 18 por ciento.

Ante los consejeros de BBVA, el Secretario de la O, reiteró que la administración, no tiene contempladas modificaciones en las comisiones bancarias en el país.

“Esta administración no está pensando en hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias, siendo que es un tema recurrente tanto en los círculos políticos fuera del gobierno como en el congreso y en el Senado de la República…por parte de la administración queremos dar esa certidumbre, también queremos dar la certidumbre de que estamos inmersos en un programa de inclusión financiera porque los programas sociales de esta administración… no están pasando por un aparato burocrático que administra la dotación de beneficios a sectores e individuos”, aclaró el funcionario de la 4T.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad