;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:03

ELECCIONES 2022 EN MÉXICO

ELECCIONES 2022 EN MÉXICO. INE listo para la jornada electoral de este domingo

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, espera la participación de 11 millones 700 mil ciudadanos en seis entidades del país

INE listo para la jornada electoral de este domingo

INE listo para la jornada electoral de este domingo(FOTO: Cuartoscuro)

México

A menos de 40 horas de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declara listo para la jornada electoral de este domingo 5 de junio.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, informó que se espera la participación de 11 millones 700 mil ciudadanos en seis entidades del país.

Agregó que se celebrarán comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Córdova agregó que más de 147 mil ciudadanos fueron capacitados y fungirán como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, en las más de 21 mil centros de votación, mesa de votación, que se tiene programado instalar en la jornada del domingo.

Además, están registrados cuatro mil 618 observadores electorales cuya participación nos ayudará a fortalecer la democracia de nuestro país.

Alrededor de las 10 de la noche en cada Instituto Electoral de dichas entidades, se darán a conocer las tendencias de votación, señalando los niveles de participación y rangos de votación.

"Hoy, a dos días de la Jornada Electoral, desde el INE hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos, dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libre, sin presiones de ningún tipo.

Es menester recordar que nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto, y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciarlo.

Para ello existe una Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal, y fiscalías especializadas en los estados", dijo Córdova Vianello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad