;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:19

Sobornos

Sobornos. Diputada de Morena urge a FGR acelerar investigaciones contra Vitol

Pide se consignen ante un juez competente las capetas de investigación abiertas en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos

Diputada de Morena urge a FGR acelerar investigaciones contra Vitol

Diputada de Morena urge a FGR acelerar investigaciones contra Vitol / W Radio (Redes)

México

La diputada federal, Lidia Pérez Bárcenas, solicitó a la Fiscalía General de la República consigne las carpetas de investigación abiertas en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos que participaron en una red de sobornos con la empresa holandesa Vitol.

Demandó que no haya impunidad en este asunto que involucra a funcionarios que defraudaron y causaron daño patrimonial a la empresa petrolera del Estado mexicano mediante la importación y venta de productos petrolíferos.

También, pidió a la secretaria de la Función Pública que acelere las investigaciones emprendidas para deslindar responsabilidades en esta red de complicidades y sobornos.

Es decir, se trata de un hecho similar al caso de la brasileña Odebrecht.

La legisladora de Morena recordó que, en diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa Vitol Inc., filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, acordó pagar 135 millones de dólares para resolver una investigación del Departamento de Justicia sobre violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) así como una investigación paralela que se llevaba en Brasil.

La resolución surge a partir de los fraudulentos y delictivos esquemas implementados por la empresa Vitol para pagar sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos comerciales lucrativos y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho justo.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas, explicó que en este esquema de sobornos, Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron compañías ficticias, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico falsas para transferir fondos a compañías extraterritoriales involucradas en la conspiración, cuyos fondos eran para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos.

Señaló que, hasta el momento, existen al menos tres indagatorias ante la FGR y en coordinación con Pemex, buscan incriminar a funcionarios petroleros del gobierno anterior que participaron en una red de sobornos con la empresa holandesa Vitol.

Indicó que ante este cúmulo de irregularidades el actual gobierno ordenó la cancelación de los contratos que mantenía Pemex con esa trasnacional, mientras que Vitol ofreció como compensación 30 millones de dólares; sin embargo, Pemex rechazó el dinero hasta que la empresa extranjera informe a México quiénes fueron los empleados de Pemex que participaron en esos actos de corrupción.

La legisladora de Morena resaltó que hasta ahora, las investigaciones dan cuenta de que el ex director general de Pemex Etileno, Luis Rafael Montanaro Sánchez, era quien negociaba y mantenía reuniones con los representantes y dueños de Vitol, principalmente con el apoderado legal Javier Alejandro Aguilar Morales, quien ha confesado ser el responsable de pagar los sobornos.

Por ello la diputada Lidia Pérez Bárcenas solicitó, a través de un punto de acuerdo, a la Fiscalía General de la República que, en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, consigne ante un juez competente las capetas de investigación abiertas en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos que participaron en la red de sobornos con la empresa holandesa Vitol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad