;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 04:33

Lanzan convocatoria para contratar más de 13 mil trabajadores de la salud

Reiteran que médicos cubanos ayudarán a dar servicio en zonas rurales y se informará sobre COVIS-19 cada 15 días

Lanzan convocatoria para contratar más de 13 mil trabajadores de la salud

Lanzan convocatoria para contratar más de 13 mil trabajadores de la salud(FOTO: Cuartoscuro)

México

Serán más de 13 mil integrantes de trabajadores de la salud los que serán contratados por parte del gobierno federal en los próximos 10 días a fin de cubrir las necesidades que ha dicho, se tiene hace más de tres años

De acuerdo al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, alrededor de cinco mil plazas, se trata de especialidades que se dejaron de formar en las últimas administraciones la principal médico internista, seguida de urgenciólogos y ginecología.

“Son 13 mil 765 que están a lo largo de todo el país, cinco mil 252 de estas vacantes corresponden a sistemas de salud estatales de los 15 estados justamente donde el plan de transformación del plan de salud bienestar que están llevando a cabo este año… si tomamos las cinco especialidades donde las instituciones tenemos más necesidad médico internista es la número uno con mil 753 vacantes, médicos urgenciólogos con mil 728, ginecología y obstetricia con mil 572, pediatría también con mil 517, anestesiología mil 367”.

Comentó que Veracruz y Michoacán son las entidades que concentran los mayores números de necesidades y que de las vacantes cinco mil 252 las tienen los 15 estados que se encuentran dentro del plan de transformación de la administración. En este escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en defender la contratación de 500 médicos cubanos al reiterar que existe un gran déficit de especialistas y los que existen, no tienen interés en irse a zonas rurales.

“También con todo respeto un citadino pues no tiene una visión, puede ser que conozca más Nueva York o Madrid, que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas, no es un reproche pero así es entonces los médicos cubanos ya han estado ayudándonos cuando lo del COVID y les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza que por cuestiones políticas e ideológicas por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique y el derecho a la salud es un derecho humano”.

Por ello insistió que se dará prioridad atención en el programa de salud de su gobierno por lo que el reporte por Covid-19 disminuirá y se dará cada 15 días.

“Afortunadamente las cosas han mejorado mucho y se va a seguir informando pero cada quince días además el doctor Hugo López Gatell nos fue a representar a al Organización Mundial de la Salud y ha hecho buen papel y cuando regrese ya nos informa de la pandemia”.

Respecto a la convocatoria el Gobierno Federal indicó que los especialistas podrán postularse a través de la página de internet medicoespecialistas.gob.mx hasta el 3 de junio. Posteriormente el 7 de junio en la propia mañanera se presentarán los resultados y el 11 de junio se realicen las mesas de recepción y revisión de documentos de los postulantes seleccionados para iniciar el proceso de contratación.

Te puede interesar:

Convocatoria médicos especialistas: Registro, requisitos y especialidades

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad