;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:51

Redes de banda ancha por fibra óptica, clave para transformación digital

Gobierno, industria y sociedad trabajan para ofrecer una mejor conectividad

Redes de banda ancha por fibra óptica, clave para transformación digital

Redes de banda ancha por fibra óptica, clave para transformación digital / W Radio

Esta semana se llevó a cabo el Mexico Optical Broadband Summit en un recinto al centro de la Ciudad de México. En este evento se reunieron organismos de gobierno, iniciativa privada e industria en general para dar a conocer la hoja de ruta para el desarrollo de la banda ancha a través de fibra óptica. Todo esto con la finalidad de fortalecer políticas públicas e industria para alcanzar un México totalmente conectado.

Una cumbre convocada por DPL Group, Huawei y la Academia Mexicana de Informática (AMIAC)

Este evento reunió autoridades, empresas de telecomunicaciones y analistas para debatir los beneficios sociales y económicos de la fibra óptica en México. La presentación fue moderada por Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL, quien presentó cual es panorama de la banda ancha en el país y América Latina. También conto con la participación de Gary Lu, presidente de Marketing y Ventas de Soluciones de Red de la compañía china, Huawei, quien expuso las últimas soluciones para construir más rápidamente redes de fibra óptica de alta calidad para cumplir con los objetivos gubernamentales e industriales de conectividad con estándares globales.

“En 2021, Huawei invirtió 186.8 mil millones de dólares para la digitalización. Tiene un plan a tres años que abarca tres olas. La conectividad por fibra óptica es uno de los proyectos más importantes para la digitalización,” detalló Lu.

Acceso a la fibra óptica en México

Por otro lado, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes Díaz, expuso el estado del acceso a la fibra óptica en nuestro país, las capacidades actuales de la red y la regulación en materia de despliegue de infraestructura.

Posteriormente el senador Jorge Carlos Ramírez, destacó los beneficios de las tecnologías digitales y de Internet, para dar entrada a María de Lourdes Coss, directora General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), misma que mencionó los avances en el desarrollo de banda ancha. Destacando que el organismo ha promovido el despliegue de más de mil 700 kilómetros de fibra óptica en el territorio nacional.

La especialista Salma Jalife, CEO del Centro México Digital y ex Subsecretaria de Comunicaciones, destacó como la fibra óptica ha sido el denominador común de todas las tecnologías disruptivas como el cómputo en la Nube, la Inteligencia Artificial, la robótica y el 5G.

Otro de los mensajes relevantes fue el de Frank J. Effenberger, vicepresidente de Redes de Acceso Fijo en FutureWei Technologies, ya que habló del valor estratégico de la fibra óptica y la promoción de la economía exponiendo la visión de la F5G (Red Fija de Quinta Generación) que tiene entre sus principales pilares la transmisión de vídeo de ultra alta definición, telemedicina, juegos de Realidad Virtual entre otras.

Papel de las redes de alta velocidad en el sector financiero

Carlos Marmolejo, CEO de Financiera Sustentable, destacó la importancia de romper paradigmas para la transformación digital del sector financiero.

Importancia de la fibra óptica

Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica, puntualizó que la fibra es una gran oportunidad de mercado para atender una oferta que aún está desatendida, ya que otorga más estabilidad, velocidad y muchos elementos de diferenciación en los servicios.

Por otro lado, Frank J. Effenberger, vicepresidente y Fellow de Redes de Acceso Fijo en Futurewei Technologies, advirtió que es necesario que se haga énfasis en el costo del desarrollo de fibra en los negocios.

Finalmente, Liu Jiude, CEO de Huawei México, clausuró el evento enfatizando el compromiso de la marca para continuar aportando soluciones innovadoras, tecnología y metodologías de implementación, reconociendo las contribuciones de todas las partes para mejorar la experiencia de los usuarios, buscando un México totalmente digital y conectado.

Es importante subrayar que durante este evento también se realizó un panel de discusión sobre las mejores experiencias en el uso y adopción de banda ancha en el hogar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad