;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:17

Por déficit de especialistas, México contrató médicos cubanos

Médicos mexicanos manifiestan inseguridad o no aceptan trabajar en lugares remotos afirmó el titular de Salud, Jorge Alcocer

Por déficit de especialistas, México contrató médicos cubanos

Por déficit de especialistas, México contrató médicos cubanos(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al insistir que hay déficit de médicas y médicos con los que cuenta México para atención general de pacientes, pero sobre todo en especialidades, el Gobierno Federal tomó la decisión de contratar trabajadores de la salud provenientes de Cuba, fue lo que dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien además detalló que existen vacantes en las instituciones gubernamentales que no son cubiertas hace más de tres años.

Durante la mañanera desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario aseguró que actualmente la plantilla no ha podido ser cubierta debido a la decisión de los doctores o doctoras que evitan laborar en lugares apartados de las ciudades.

“En el IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes y lo más sobresaliente esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años, a los cuales los médicos no quieren acudir… los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país donde se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen los pacientes de ser atendidos, estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tienen que recurrir a otras modalidades, como es la contratación del extranjero”.

Reiteró que por ello se apuesta en invertir en la formación de nuevos especialistas mexicanos que estudian tanto en el país como en otras naciones, con el aumento de becas por parte de Conacyt.

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que mientras avanza dicha estrategia, se decidió emplear a 500 médicos cubanos que trabajarán en zonas remotas para especialidades como oncología infantil.

“El apoyo con el gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado y una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se solicita más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas, fuera de las capitales del país y los estados que es donde generalmente no acude el personal especializado, aun cuando las vacantes están ahí presentes, año tras año, tras año”.

El Gobierno Federal detalló que en cuestión de médicas y médicos en formación se cuenta con 13 mil 725 internos de pregrado, 5 mil 500 realizando internado en algún instituto de la Secretaría de salud, mientras se cuenta, con una reserva de alrededor de nueve mil estudiantes activos de las universidades de la Salud y Benito Juárez. En relación a médicos generales, se contempla que para el 2030 se tengan cerca de 28 mil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad