;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:54

Lotería nacional

Lotería nacional. Lotería Nacional e INHERM firman convenio para rescatar archivo

Para rescate y preservación de archivo histórico. Hasta el día de hoy se han digitalizado casi 10 mil imágenes entre billetes y carteles publicitario

Lotería Nacional e INHERM firman convenio para rescatar archivo

Lotería Nacional e INHERM firman convenio para rescatar archivo(Cuartoscuro)

A fin de rescatar y preservar el Archivo Histórico de la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) firmaron este lunes 16 de mayo un convenio de colaboración en las instalaciones de estas institución para la asistencia pública

En la ceremonia, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia Calderón destacó que nuestro país cuenta con la Lotería más antigua de Latinoamérica, cuyo antecedente histórico de remonta al periodo virreinal. Algunos pasajes de su historia revelan la riqueza documental de su archivo de gran valor histórico.

Agregó que actualmente LOTENAL resguarda en su archivo histórico alrededor de 16 mil piezas, entre billetes, listas de premios, calendarios, carteles de sus sorteos, documentos y fotografías, lo que hace necesario su digitalización para su conservación y memoria.

Por su parte el director del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa indicó que ya se han empezado los trabajos de digitalización de las colecciones documentales con valor histórico de la Lotería Nacional, que en breve pondrá a disposición de investigadores, académicos y público en general, en un micrositio en su página web.

“Al día de hoy tenemos una avance superior al 40 por ciento de las 16 mil piezas señaladas y durante las próximas semanas la Lotería Nacional pondrá a disposición de los investigadores de los académicos y del público en general en un micro sitio de su página web estos documentos ya digitalizados para su consulta y análisis”, dijo el director del INHERM.

De esta manera dijo Felipe Ávila, el INEHRM cumple con su objetivo de contribuir al rescate y conservación de materiales documentales, bibliográficos y gráficos para difundirlos entre la sociedad mexicana.

Ávila Espinosa dijo que este esfuerzo es sólo uno más de muchos otros que se están llevando a cabo por varias dependencias del gobierno federal con el objetivo de que la sociedad mexicana conozca su historia y tenga acceso a ella desde cualquier lugar de manera digital

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad