;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 05:18

Inflación

Inflación. Plan antiinflacionario de AMLO es insuficiente: Marko Cortés

El líder nacional del PAN considera que es un paliativo recurrente en gobiernos anteriores como el de Salinas

Plan antiinflacionario de AMLO es insuficiente: Marko Cortés

Plan antiinflacionario de AMLO es insuficiente: Marko Cortés(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Para frenar el aumento generalizado de precios que tanto afecta a las familias mexicanas, el plan contra la inflación anunciado por el gobierno es totalmente insuficiente y podría decirse que es una medida ilusoria como las aplicadas por los gobiernos de Miguel De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En su tradicional pronunciamiento dominical, el líder nacional del blanquiazul añadió que la estrategia del gobierno morenista es esencialmente un paliativo, una medida parcial y política para justificar que está haciendo “algo” para detener el alza de precios en alimentos, bienes y servicios básicos que consume la mayoría de los mexicanos.

Cortés Mendoza dijo que, aunque el plan de López Obrador prevé poner un precio máximo a 24 productos de la canasta básica, su aplicación en el corto plazo tendrá serias dificultades, ya que, al estar sustentado en los subsidios adicionales a las gasolinas y diésel, podría generar acaparamiento de productos y especulación de precios.

Asimismo, dijo que las medidas implicarán una presión en las finanzas públicas de México, puesto que los subsidios no están contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2022. Esto provocaría un golpe adicional a la inversión pública para mantener sanas las finanzas públicas, la cual funciona como multiplicador para la economía.

Los expertos, añadió Cortés Mendoza, aseguran que la inflación se mantendrá en niveles del 7 por ciento al menos hasta el mes de agosto, por lo que los altos costos de los alimentos se mantendrán en prácticamente todo el año en perjuicio de la mayoría de los mexicanos, especialmente de los 11 millones en situación de pobreza extrema y 45 millones en pobreza moderada.

Adicionalmente, sostuvo el dirigente, el plan gubernamental podría generar un boquete en las finanzas públicas, cuya repercusión negativa se podría ver en la asignación de recursos a estados y municipios en el Presupuesto de Egresos 2023.

La promesa del presidente López Obrador era que la meta inflacionaria en su gobierno sería de 3 por ciento anual. El mismo Banco de México (BANXICO) pronosticó que en 2022 continuará el aumento de precios y que, otra vez, la inflación será superior al 3.5 por ciento al concluir el año. De ahí, Cortés Mendoza destacó que la inflación no podrá ser controlada por decreto y menos con las acciones de un presidente que a diario agrede y descalifica al sector productivo del país. En este sentido, concluyó, el papel del Banco de México (Banxico) será clave para controlar la inflación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad