;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:30

CASI EL DOBLE DE LO REGISTRADO POR SSA

CASI EL DOBLE DE LO REGISTRADO POR SSA. OMS reporta 626 mil muertes por COVID-19 en México

La cifra casi duplica las 324 mil muertes reconocidas por el Gobierno de México desde el inicio de la pandemia

OMS reporta 626 mil muertes por COVID-19 en México

OMS reporta 626 mil muertes por COVID-19 en México(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2020 y 2021 se registraron 626 mil muertes ligadas a la pandemia en México, las cuales incluye a las personas que fallecieron directamente por el virus SARS-CoV2, a las defunciones causadas por otros problemas médicos, así como por la interrupción de la atención médica derivados de la emergencia sanitaria.

En el informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la OMS, se revela esta cifra que casi duplica las 324 mil muertes por COVID-19 reconocidas por la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia.

El organismo internacional señala que más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global ligada al coronavirus, se concentraron en México, India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto y Sudáfrica, resultando como los países más golpeados por la pandemia.

En Estados Unidos, Brasil o Perú las cifras presentadas por la OMS coinciden aproximadamente con el número de fallecidos por COVID-19 reportados en 2020 y 2021 por sus respectivas autoridades sanitarias.

Pero en la India, el exceso de mortalidad por coronavirus calculado en ese periodo por la OMS fue de 4.7 millones de personas, mientras que las autoridades sanitarias locales solo reportaron 523 mil decesos por SARS-CoV2. Sin embargo, el gobierno indio tachó de "cuestionables" los datos usados para dicho informe de la Organización Mundial de la Salud.

En Egipto se reportaron 24 mil decesos directos por coronavirus, mientras que el exceso de mortalidad en 2020 y 2021 supera las 250 mil personas, una disparidad que también se aprecia en cifras similares de otros países altamente poblados de África, como Nigeria y Etiopía.

La Organización Mundial de la Salud sospecha que la pandemia fue más grave de lo que reportaron las cifras oficiales por defunicones en numerosos países en desarrollo, pues señala que las redes sanitarias que no estaban preparadas para realizar pruebas COVID, o que en la práctica no registraron las causas de los fallecimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad