;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:40

Diputados del PRI

Diputados del PRI. Proponen sanciones hasta de 12 años de cárcel a integrantes de barras

Sanciones aplicarían a miembros de estos clubes y que comentan actos de violencia en estadios

Proponen sanciones hasta de 12 años de cárcel a integrantes de barras

Proponen sanciones hasta de 12 años de cárcel a integrantes de barras / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Los diputados federales del PRI, Rubén Moreira y Lorena Piñón, presentaron una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para castigar con penas severas, que incluyen prisión a los grupos de animación violentos conocidos como barras deportivas o porras de los equipos de fútbol profesional.

Más información

La propuesta establece un nuevo tipo penal denominado "conducta violenta en eventos deportivos".

En la exposición de motivos, dichos legisladores explican que este nuevo delito se justifica porque, "el Derecho Mexicano ha reconocido algunos ilícitos específicos, como los delitos electorales, delitos ambientales o bien tipos penales como el feminicidio, que es un tipo específico dentro de los delitos contra la vida".

De hecho, proponen penas de hasta doce años de prisión a los aficionados violentos, que causen lesiones o alteren la paz pública en los estadios deportivos o centros de espectáculos masivos , como los hechos de violencia extrema ocurrido el pasado mes de marzo en el estadio "La Corregidora" de Querétaro.

La iniciativa plantea que "los directivos de clubes o federaciones deportivas serán acreedoras a una pena de siete a doce años de prisión, cuando cometan omisiones con respecto a las medidas de seguridad o por apoyar moral, económicamente o en especie , a agrupaciones de aficionados que cometen el delito de conducta violenta en eventos deportivos".

La propuesta que será turnada a la Comisión del Deporte y a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su discusión, hace referencia a experiencias de otros países en la expedición de leyes para acabar con la violencia en los estadios.

Además, se hace una crítica a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que a pesar de tener atribuciones legales, se ha mantenido al margen de todo lo acontecido de manera posterior a la riña multitudinaria ocurrida en el Estadio "La Corregidora" en Querétaro, el 5 de marzo pasado, entre los seguidores de los "Gallos Blancos" y Atlas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad