;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 04:48

Estudiante de la UG es asesinado por elemento de la Guardia Nacional

El universitario Ángel Yael, fue asesinado a balazos frente a la Ex Hacienda "El Copal" en Guanajuato

Estudiante de la UG es asesinado por elemento de la Guardia Nacional

Estudiante de la UG es asesinado por elemento de la Guardia Nacional / BM

Guanajuato

Los hechos ocurrieron justo frente a la Ex Hacienda El Copal, poco antes de las 5:00 de la tarde. A bordo de una camioneta Eco Sport color blanca con tablillas del estado de Guanajuato viajaban tres jóvenes: Eduardo, quien conducía la unidad, y Ángel Yael y Alejandra quienes iban como copilotos.

De acuerdo con la información oficial que manejaron autoridades federales y estatales, los tres jóvenes acaban de salir de una barda ubicada en El Copal llamada La Parara, en donde habían convivido. De pronto, se toparon con elementos de la Guardia Nacional, quienes patrullaban por la zona, los cuales presuntamente les habrían marcado el alto. Eduardo, el conductor, no se habría detenido y entonces se inició una persecución por entre la comunidad.

LEER MÁS: Ignorantes quienes critican el papel de la Guardia Nacional: Presidencia

Fue entonces que uno de los elemento sacó su arma de cargo y la accionó en varias ocasiones en contra de la camioneta Eco Sport, para forzar su detención.

La camioneta detuvo la marcha y de inmediato fue rodeada por los elementos de la Guardia Nacional, quienes vieron que Ángel Yael sangraba profusamente de la cabeza, mientras que Alejandra presentaba varias lesiones en el brazo y el hombro.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar para atender a los lesionados, se percataron de que Ángel Yael ya había perdido la vida, mientras que Alejandra fue trasladada de emergencia a un hospital.

Detienen al elemento que disparó

Los testigos de la zona contaron que una vez que se dio la agresión, sus mismos compañeros del elemento de la Guardia Nacional le quitaron el arma y el uniforme y lo subieron a una patrulla, para ponerlo a disposición de una autoridad superior.

Y es que entre ellos mismos no daban crédito del porqué había disparado, si los jóvenes en ningún momento los agredieron.

Tras el suceso, el área fue fuertemente asegurada, a fin de no contaminar las evidencias. Elementos municipales apoyaron en el resguardo del perímetro, hasta el arribo de los agentes de la Fiscalía General del Estado quien tras las labores de campo para esclarecer el hecho.

Condena gobernador homicidio

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, condenó el asesinato de un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, ocurrido en Irapuato, en un hecho que calificó como un uso desproporcionado de la fuerza del elemento de la Guardia Nacional que perpetró este crimen.

A través de su cuenta de Twitter, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la labor de las autoridades de cualquier nivel “tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”.

Además, dijo que instruyó a la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a dar el acompañamiento necesario a la familia del joven asesinado por el elemento de la Guardia Nacional.

Pide rector esclarecer crimen

Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, condenó el asesinato del joven estudiante y dijo que la comunidad estudiantil siente una profunda impotencia, pues dijo que quienes deberían de cuidar a los estudiantes hoy atentaron en contra de ellos.

Luis Felipe Guerrero Agripino acudió a la comunidad de El Copal, para reunirse con los familiares de Ángel Yael y señaló que se trata de un hecho preocupante, pues la Guardia Nacional atentó en contra de estudiantes que no cometieron ningún delito ni falta, pues sólo estaban reunidos.

“La información que nosotros tenemos es que son estudiantes que estaban conviviendo y fueron agredidos”, dijo el rector general de la Universidad de Guanajuato, quien pidió a las autoridades de procuración de justicia esclarecer este hecho que dijo ha consternado a la comunidad estudiantil del estado.

Indigna asesinato de estudiante

La muerte del joven universitario estudiante de la Universidad de Guanajuato causó indignación en redes sociales. Estudiantes y profesionistas de la comunidad UG expresaron su apoyo a la familia de Ángel Yael de 19 años.

Mediante las redes sociales, testigos comenzaron a señalar que el elemento que disparó el arma contra los jóvenes estudiantes viajaba a bordo de la unidad GN334310, el mismo fue puesto a resguardo por otros uniformados de la misma corporación para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Además, en redes como Facebook fue replicado en múltiples ocasiones un texto que decía lo siguiente:

"Buenas tardes este es un mensaje para toda la comunidad.

“Pudieron ser sus hijos !!!

“No esperen a que corran con la misma suerte

“Y con el más grande respeto a los familiares de nuestro compañero.

“Nosotros los estudiantes de la universidad de Guanajuato no vamos a guardar silencio.

“Ángel era nuestro compañero, fue asesinado.

“JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS !!!

“QUIENES DEBEN PROTEGERNOS NOS ASESINAN !!!.

“Queremos su ayuda para compartir esta información.

“Asesinaron a un estudiante de la Universidad de Guanajuato campus Irapuato- Salamanca.

“No fue un accidente, no son grupos delictivos, son estudiantes de la carrera de agronomía y estudiantes de la UG.

“La guardia nacional disparó sin motivo alguno a nuestros compañeros y por esto exigimos JUSTICIA!!!!.

“GN334310 ES el número de la unidad que disparó" (sic). (Con información de Oscar Reyes).

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad