;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:54

Feminicidios

Feminicidios. Diputados tipifican el feminicidio en grado de tentativa

Se castigará con 40 años de cárcel este delito y los sentenciados no gozarán de libertad condicionada, anticipada, preparatoria o sustitución de pena

Diputados tipifican el feminicidio en grado de tentativa

Diputados tipifican el feminicidio en grado de tentativa(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó con 453 votos a favor, 24 abstenciones y cero en contra, reformas a diversas leyes entre ellas el Código Penal Federal, para tipificar el delito de feminicidio en grado de tentativa cuya sanción máxima asciende a 40 años de cárcel.

El dictamen aprobado y turnado al Senado hace procedente la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio o el mismo delito en grado de tentativa, y garantiza el derecho humano de acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas indirectas.

La violencia contra las mujeres es una emergencia nacional: Olamendi

Al fundamentar el dictamen, la diputada panista Paulina Rubio Fernández, sostuvo que dada la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, hoy no hay una medida cautelar que garantice el 100 por ciento de la integridad de las mujeres que fueron agredidas.

“Este dictamen también propone cancelar todos los beneficios de preliberaciones, para todos aquellos sentenciados por el delito de feminicidio o en grado de tentativa. No podemos tolerar que haya un solo encabezado más de una mujer asesinada que haya pedido medidas de protección y que éstas hayan fallado para terminar con el amargo desenlace que ya conocemos. México está viviendo una tragedia, señoras y señores nos están matando y la impunidad oculta a los culpables”.

Diputados también prohíben los matrimonios forzados infantiles

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó también la prohibición de los matrimonios forzados infantiles en todo el territorio nacional y aplica sanciones hasta de 22.5 años de cárcel y hasta dos mil quinientos días multa y dichas sanciones serán imprescriptibles a quien obligue, coaccione, induzca, gestione u oferte a una menor a unirse, con o sin su consentimiento en matrimonio.

La pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciere a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

La diputada del PRI, Eufrosina Cruz, advirtió que nadie debe ampararse en los usos y costumbres para comprar o vender como si fuera una mercancía a una niña con fines de cohabitación forzada.

“Que nunca más una niña sea sometida a un matrimonio, nunca más la violación a los derechos de las niñas. De acuerdo con el INEGI, 423 mil niñas fueron obligados a casarse en pocas palabras, se trata de tráfico humano, abuso sexual, secuestro disfrazados de matrimonios, he ahí la importancia de este dictamen, con las niñas no”.

Diputados aprueban reformas para prevenir matrimonio infantil

El documento refiere que el matrimonio entre menores de edad o la unión temprana, constituye una figura que atenta contra el interés superior de la niñez, porque va en detrimento de su formación y desarrollo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), secretaria de la Comisión de Justicia, señaló que la propuesta consiste en tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de edad, de personas con discapacidad y de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.

Por su parte, , la diputada del PAN Karen Michel González Márquez consideró vergonzoso y una auténtica afrenta que México ocupe el lugar número ocho entre los 20 países con mayor número de matrimonios infantiles. Eso, dijo, es intolerable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad