;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:13

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Exigen a AMLO disculparse por dichos sobre matrimonio forzado de niñas

Diputadas consideraron inaudito que el Ejecutivo no entienda la magnitud de este grave problema que afecta a la niñez del país

Exigen a AMLO disculparse por dichos sobre matrimonio forzado de niñas

Exigen a AMLO disculparse por dichos sobre matrimonio forzado de niñas(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

Diputadas del PRI, PAN y PRD exigieron al presidente López Obrador retractarse de sus declaraciones que minimizan el grave el problema de la venta de niñas para matrimonios forzados con adultos, en comunidades indígenas que practican los usos y costumbres como el caso de la montaña de Guerrero.

Las legisladoras explicaron que se trata de una práctica que afecta a miles de pequeñas que son vendidas como mercancías a precios que van desde los 30 mil hasta los 180 mil pesos, la tarifa depende de sus habilidades en el hogar o su belleza física

Desde tribuna la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales demandó a López Obrador una disculpa pública y a la Cámara de Diputados solicitar a las autoridades aplicar una sanción contra el mandatario.

“Y exhorta al Presidente de la República a que emita una disculpa pública por sus desatinadas declaraciones en contra las niñas del estado de Guerrero y de todo el país, víctimas de las prácticas culturales que atentan contra los derechos humanos. Y exhortamos también al Conapred para que abra una carpeta de investigación contra el presidente López Obrador”.

A su vez , la diputada del PRI, Melisa Vargas, denunció que cifras de organizaciones civiles revelan que 4 de cada 10 niñas son vendidas para casarse con adultos en al menos 66 comunidades del municipio más pobre del país, Metlatónoc, Guerrero, entre otras cifras escalofriantes .

“Casi 20 mil niñas de entre 12 y 14 años de edad viven actualmente en matrimonio o unión libre y 7 estados concentran la mitad de las niñas en esta situación: Estado de México, Chiapas , Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Puebla. Y en algunos estados el motivo es una tradición de la dote o la venta de las niñas, lo que bien puede considerarse como trata de personas”.

Por su parte, la panista Margarita Zavala, consideró que ningún practica de usos y costumbre puede justificar esos aberrantes abusos contra las menores, de hecho, pidió mayores recursos presupuestarios para proteger los intereses de la niñez mexicana.

“No puede haber ningún uso o costumbre, o como por ahí decían abusos o costumbre en contra del interés superior de la niñez, queremos unirnos en este llamado a las autoridades, pero también a que el Presupuesto se enfoque también a favor de la niñez y la protección de sus derechos para que esto nunca más vuelva a pasar”.

Las legisladoras del bloque opositor consideraron inaudito que el Ejecutivo no entienda la magnitud de este grave problema que afecta a la niñez del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad