;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:57

Emilio Lozoya Austin

Emilio Lozoya Austin. Acuerda Lozoya pagar más de dos millones para “librar” defraudación fiscal

Sin embargo aún no alcanza el acuerdo de reparación de daño por los caso de Odebrecht y Agronitrogenados

Acuerda Lozoya pagar más de dos millones para “librar” defraudación fiscal

Acuerda Lozoya pagar más de dos millones para “librar” defraudación fiscal(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El ex director de Petróleos Mexicanos durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, acordó pagar un monto de 2 millones 695 mil 985 pesos para librar la imputación que buscaba hacerle la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal.

Durante la audiencia realizada la tarde de este martes en el Reclusorio Sur, a la que Lozoya compareció de manera virtual, éste acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cubrir ese monto por daños al erario, con el fin de detener un posible proceso penal. También la FGR aceptó el acuerdo, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Ambas partes determinaron tomar este camino de acudir a los mecanismos alternativos de solución de controversias. La audiencia fue encabezada por el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el mismo que tenía a su cargo el caso de Rosario Robles.

Como se recordará Lozoya Austin está acusado de haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht y Altos Hornos de México desde la petrolera del Estado.

Lozoya y su defensa se encuentran negociando con Pemex para lograr un acuerdo reparatorio que frene los procesos penales en su contra, sin embargo, organizaciones civiles e incluso otro extitular de Pemex, Carlos Treviño, piden al Poder Judicial Federal rechazar dicho arreglo, bajo el argumento de que el monto que Lozoya ofrece pagar (10 millones de dólares) es insuficiente para reparar los daños generados a la hacienda pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad