;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:41

Muere la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra

La madre de la actual titular de la CNDH falleció a los 95 años en la ciudad de Monterrey, Nuevo León

Muere la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra

Muere la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra(FOTO: Cuartoscuro)

México

La activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra falleció a la edad de 95 años, informó esta mañana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Rosario Ibarra de Piedra era madre de la actual titular de dicho organismo autónomo.

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra con una fotografía en la que aparecen juntos en un mitin en 2006. Recordó que la activista siempre apoyó su movimiento y recordó que su madre votó por ella cuando contendió por la Presidencia de la República.

Otras figuras políticas emitieron sus condolencias, como es el caso de su amiga la senadora Ifigenia Martínez, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el vocero presidencial Jesús Ramírez

Rosario Ibarra de Piedra fue pionera en la defensa de los derechos humanos en México al fundar el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de personas desaparecidas.

Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988, al contender por el entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Su hijo Jesús Piedra Ibarra fuera acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre; y detenido por autoridades de Monterrey tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. Su hijo desapareció en 1974 luego de presuntamente ser entregado a militares.

A partir de entonces, Rosario Ibarra de Piedra inició una movilización de defensa de los derechos humanos y de búsqueda de desaparecidos en el país. Por muchos años demandó a las instituciones gubernamentales información acerca del paradero de su hijo Jesús, que hasta la fecha no se ha esclarecido.

Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

Por su lucha, Rosario Ibarra de Piedra fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006

El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad, el Senado de la República le entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez “en reconocimiento de su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos políticos, desaparecidos y exiliados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad