;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:57

Ley de la Industria Eléctrica

Ley de la Industria Eléctrica. Termina el negocio en beneficio de inversión privada: Presidencia

Habrá revisión y revocación de permisos por autoabasto, advierte

Termina el negocio en beneficio de inversión privada: Presidencia

Termina el negocio en beneficio de inversión privada: Presidencia / W Radio (Getty Images/Archivo)

México

Con la declaración de improcedente la pretensión de inconstitucionalidad de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera de empresas como Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, entre otras planteó este viernes la Presidencia de la República.

A través de un documento, se afirmó que con lo dictaminado los ministros además de rechazar el argumento que la Reforma es violatoria del T-MEC y otros tratados comerciales, se permite entre otras la revisión y revocación de los permisos de autoabastecimiento encuadrados en lo que consideró “la grave irregularidad del fraude a la ley” refiriendo que en la actualidad existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77,000 socios-clientes, ya que se compravenden energía eléctrica y capacidad.

También indica que se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente ya que a estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue.

Además refiere que la Comisión Federal de Electricidad integre centrales eléctricas que fueron dadas de baja, así como centrales eléctricas recientemente construidas o que se construyan en un futuro, asimismo se indica que podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación y las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario.

De acuerdo al texto, la Reforma del 9 de marzo del año pasado sigue vigente por lo que la empresa productiva subsidiaria de CFE Suministro Básico podrá celebrar contratos con las centrales eléctricas de CFE que tienen compromiso de entrega física. También aclara que el acceso a las redes eléctricas solo será posible cuando esto resulte técnicamente factible y a partir de ahora se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía sin sustento técnico.

Por último señala que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tiene la facultad de decidir el despacho de las centrales eléctricas en función de la confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad