;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 06:23

Se dará informe sobre Ayotzinapa… no se investigan casos aislados: AMLO

Durante la mañanera, el presidente nuevamente afirmó que no se ocultará nada

Se dará informe sobre Ayotzinapa… no se investigan casos aislados: AMLO

Se dará informe sobre Ayotzinapa… no se investigan casos aislados: AMLO(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

Sin dar una fecha concreta, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador que en breve, va rendirá un primer informe público con todos los elementos, sobre lo que “se considera” ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante la mañanera, el primer mandatario nuevamente afirmó que no se ocultará nada.

“Es una investigación en curso que va a tener resultados ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera, sucedió realmente y quienes son los responsables y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto, fue un compromiso que hicimos, hemos enfrentado obstáculos, pero hay voluntad para llegar a fondo”.

López Obrador aseguró que no se investigan los casos aislados, ello tras la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que se analizara el asunto como un macro caso que incluyó ataques y ejecuciones.

“No se está viendo de manera aislada, es conocer los móviles, conocer quienes participaron, por qué mintieron, dando a conocer una versión que no corresponde a lo que sucedió, lo más importante saber dónde están los jóvenes, todo completo y se está avanzando y vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos no se va a ocultar nada.

-¿Cuándo?

-Lo más pronto posible, estamos avanzando y estamos avanzando bien”.

De acuerdo al informe del GIEI presentado el pasado 28 de marzo, además de la desaparición forzada de los normalistas rurales en 2014, hubo ejecuciones extrajudiciales, tortura y ataques que dejaron varios heridos y atentados contra la vida de 120 personas.

Se indica que existen las pruebas suficientes para actuar contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y se investigan las cadenas de mando respecto de los exsecretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, el ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex titular de Marina, Francisco Soberón Sanz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad