;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 06:19

120 SON NIÑOS

120 SON NIÑOS. Al menos mil 325 civiles han muerto por la guerra en Ucrania: ONU

Gobierno ucraniano recupera Kiev tras el abandono de fuerzas rusas

Al menos mil 325 civiles han muerto por la guerra en Ucrania: ONU

Al menos mil 325 civiles han muerto por la guerra en Ucrania: ONU(FOTO: Getty Images)

Ucrania

Al menos mil 325 civiles han muerto -entre ellos 120 niños- desde que inició hace más de cinco semanas la invasión rusa a Ucrania, informó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien aseguró que a pesar de que estas cifras son verificadas, la cifra real puede ser "considerablemente mucho mayor".

Los civiles que han resultado heridos durante el conflicto ascienden a 2 mil 017, entre ellos 168 niños, confirmó la ONU, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La cifra real de fallecidos "podría ser considerablemente mucho mayor" ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.

La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto, pueden constituir crímenes de guerra.

Ucrania recupera Kiev

Ucrania recuperó el control de la región de Kiev, tras casi un mes de ocupación rusa que dejó un panorama desolador, así lo anunció este sábado la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, al informar que ya no hay fuerzas enemigas en la región administrativa que rodea a la capital.

“Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor“, aseveró Maliar en su cuenta oficial de Facebook.

El repliegue del ejercito ruso de la zona norte permitió comprobar la devastación que ha dejado la guerra.

En la ciudad de Bucha, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil fueron encontrados esparcidos en una sola calle, describieron reporteros en la zona. Uno de los cuerpos tenía las manos atadas a la espalda, mientras que los otros estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros.

Según el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, "todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca".

Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.

En Mariúpol (sur), la Cruz Roja sigue esforzándose en organizar la evacuación de decenas de miles de personas atrapadas en esa ciudad portuaria del mar de Azov, carentes de comida, agua y electricidad, informaron agencias internacionales.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak afirmó poco antes que Moscú cambió de plan y ahora pretende "mantener el control de vastos territorios ocupados" en el este y el sur y "ganar un poderoso punto de apoyo allí".

En las últimas horas las tropas ucranianas recuperaron una treintena de poblaciones de la región, según el portavoz presidencial Oleksii Arestovich, quien advirtió que aún “quedan por delante duras batallas” en el sur y en el este del país, según reportes de la televisión pública ucraniana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad