;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:10

W Radio

W Radio. Titular de SHCP informó a AMLO sobre aumento en tasas de Banxico

El Primer Mandatario explicó que pensó que ya se había difundido la información

Titular de SHCP informó a AMLO sobre aumento en tasas de Banxico

Titular de SHCP informó a AMLO sobre aumento en tasas de Banxico / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

Morelos

Al reconocer que cometió un error al adelantarse al Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien le informó de la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico, de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento.

Durante la mañanera desde Cuernavaca Morelos, el Primer Mandatario explicó que pensó que ya se había difundido la información.

"Él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5% entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier. Pensé de que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa".

Sin embargo, dijo que todavía formalmente no se ha anunciado por lo que decidió expresar una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez que dijo, comprendió su error, eso sí enfatizó que no violó en ningún momento la autonomía del organismo financiero.

"Le ofrecí disculpa a la gobernadora del Banco de México y ellos entendieron de que fue un error de mi parte... Dicen en política de que la forma es fondo, es cierto pero también es cierto que el fondo es forma, y es convicción, lo más importante de todo es que de verdad no sólo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México".

Lamentó que tras darse a conocer que faltó a la Ley del Banco de México, se lanzaran críticas en su contra en algo que no consideró de gravedad.

"Sí, la ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado, los tecnócratas, corruptos hicieron un escándalo... todo lo que hacemos es cuestionado, son delitos gravísimos cuando saqueaban al país nadie decía nada".

Reiteró que la decisión del Banco de México es una medida tomada, también por otros países para enfrentar la inflación, aunque sostuvo que existen otras formas más positivas como aumentar la producción que para que exista mayor oferta, porque dijo, esta variación se ha dado por los problemas en la producción en el mundo, debido a la pandemia y la guerra en Ucrania que ha generado altos precios en el barril del petróleo crudo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad