;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:29

W Radio

W Radio. Consumo de libros en 2021, llega a cifras no alcanzadas ni en 2017: Graue

El rector de la UNAM inauguró la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, nuevamente virtual

Consumo de libros en 2021, llega a cifras no alcanzadas ni en 2017: Graue

Consumo de libros en 2021, llega a cifras no alcanzadas ni en 2017: Graue / W Radio (@UNAM_MX)

Ciudad de México

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM, la más antigua del país, pues su primera edición se organizó en 1924, llega a su 43ª Edición nuevamente en su versión virtual y más fuerte que nunca pues ha aprendido las ventajas que ofrece la tecnología, sostuvo el rector de la UNAM Enrique Graue Weichers.

Al encabezar la Ceremonia Inaugural del evento que tendrá lugar del 24 de marzo al 3 abril, el rector de la máxima casa de estudios reconoció que esta versión permitirá en el futuro diseñar formatos novedosos presenciales y virtuales, que combinen en una gran sinergia las virtudes de ambos puntos tal como quedó de manifiesto en la encuesta sobre hábitos sobre consumo cultural que realiza la Coordinación de Difusión Cultural.

"En los meses más álgidos de la pandemia y con las librerías cerradas la encuesta sobre hábitos sobre consumo cultural que realizar la Coordinación de Difusión Cultural de nuestra Universidad demostró un incremento porcentual de tres puntos en los hábitos de lectura de la población general y esto pues de alguna forma fue una buena noticia. Esos datos también coinciden con lo reportado por el INEGI en su encuesta 2021 en donde en los últimos 12 meses la población adulta lectora disfrutó de 3.7 libros en promedio por año, cifra que no se alcanzaba desde el 2017", apuntó el rector de la UNAM.

Agregó que dadas las condiciones pandémicas la población lectora de libros en formato digital pasó en el último lustro de 6.8 por ciento al 21.5 por ciento de esta forma de consumo editorial.

Presente en esta y como invitada especial la titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez, señaló que "somos muchos los que consideramos que la lectura, la educación y la cultura propician la reflexión, el entendimiento el diálogo y la paz.

"En momentos en los que esta última ha sido vulnerada la Feria del Libro del orbe entero cobra una especial relevancia porque la lectura es también un llamado a la conciliación y al acuerdo", sostuvo Gómez Álvarez.

También presente en la ceremonia la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México doctora Marina Núñez Bespalova en representación de la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum destacó que en tiempos tan complejos como lo que hemos vivido los libros siempre están cuando más se les necesita.

"En tiempos tan complejos como los que hemos vivido en estos últimos años retomamos la vida cultural plena los libros han sido nuestra compañía artística personal ninguna otra actividad podría estar tan cercana como la lectura ni tan íntima los libros demostraron nuevamente como la música quizá que siempre están cuando más se les necesita, son compañías primarias", expuso la funcionaria del gobierno capitalino.

La 43 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería en su formato virtual del 24 de marzo al 3 de abril contará con la participación de 21 dependencias de la UNAM y más de 30 editoriales de instituciones amigas que ofrecerán un total de 120 actividades de las cuales 78 serán presentaciones editoriales; 15 mesas redondas; 11 conferencias, lecturas y recitales y 16 actividades varias que incluyen la presentación de una plataforma digital y 15 programas de televisión de las cadenas culturales TVUNAM, Canal 11 y Canal 22

Además, en esta edición se entregará la 13ª edición del premio al mérito bibliotecario Adolfo Rodríguez Gallardo que se entregará al profesor Alfredo Avendaño con una trayectoria de muchos años.

Estuvieron presentes también en la ceremonia Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Carlos Agustín Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Fernando Macotela Vargas, Director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad