;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:28

Senado República México

Senado República México. Morena en el Senado acota al Tribunal Electoral

Es un daño aparatoso, advierte la oposición

Morena en el Senado acota al Tribunal Electoral

Morena en el Senado acota al Tribunal Electoral(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con el alegato de que se trata de un absoluto retroceso legal, los senadores de oposición dieron la batalla en el debate pero no pudieron evitar que Morena y sus aliados aprobara reformas para acotar la actuación de Tribunal Electoral.

Este martes, el pleno del Senado aprobó con 61 votos en pro, 39 en contra y 1 abstención reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para prohibir la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión.

Los cambios a la norma añade un inciso h), al numeral 1 del artículo 10, para establecer que los medios de impugnación previstos en esta ley, serán improcedentes en los siguientes casos:

“Cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas”.

Es un absoluto retroceso, afirma la oposición

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, calificó esta reforma como un absoluto retroceso.

“Es el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra transición democrática, lo es porque con ella se busca cancelar los derechos de las transitorias minorías parlamentarias”, expuso.

La priísta Claudia Anaya, afirmó que este cambio es un claro abuso de poder.

“Verdaderamente increíble que la lucha histórica de la izquierda, haya terminado en este verdadero abuso de poder, en donde se quiere dejar sin derecho a las minorías. Los derechos de las mayorías no pueden estar por encima de los derechos de las minorías”, insistió desde la tribuna.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, calificó de delicada esta modificación, porque trastoca derechos político-electorales, que tiene la ciudadanía para intervenir en actividades relacionadas con el Estado en el ejercicio de la función pública.

“En la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, si se establece la improcedencia de un medio de defensa que permite hoy realizar el combate de actos parlamentarios y se elimina de un plumazo de manera total, hay varias razones por las que se violentan los derechos humanos como lo hemos sostenido”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, aseveró que la reforma es un verdadero “estropicio” (daño aparatoso).

“En caso de que se vote esto por la mayoría, independientemente de la decisión judicial, sería un verdadero estropicio jurídico que nos aplicara a nosotros”.

El decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para que lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad