;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:53

W Radio

W Radio. Antes de la pandemia México era el 5° en índice de felicidad, hoy es el 23

México está dejando de ser un país feliz debido a los altos índices de seguridad, afirman

Antes de la pandemia México era el 5° en índice de felicidad, hoy es el 23

Antes de la pandemia México era el 5° en índice de felicidad, hoy es el 23 / W Radio (Cuartoscuro)

México

Aunque no hay una idea muy clara sobre qué es la felicidad y muchas veces se confunde con la alegría, lo cierto es que de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española la felicidad es un estado de ánimo, señaló la doctora Beatriz Georgina Montemayor académica del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina.

Al participar en la conferencia ¿De qué depende la felicidad de los mexicanos? la especialista apuntó que la idea de estar buscando constantemente ser feliz es un poco idealista y poco real porque primero nos tenemos que preguntarnos que queremos y quienes somos.

"Entonces encontrar este lugar donde estamos a gusto donde podemos cumplir nuestros objetivos que tenemos que tener también un propósito en la vida irlo cumpliendo para irnos sintiendo en este estado de felicidad en este estado de satisfacción, por eso la felicidad es algo que más bien construimos más que un concepto que podemos definir es una construcción y también cambia con el paso de la vida", apuntó

Por su parte el maestro Manuel González Oscoy de la Facultad de Psicología de la UNAM dijo que desde tiempos ancestrales y con cada persona en particular se ha buscado construir un deseo de felicidad, donde ha habido diferentes etapas de la felicidad: felicidad por finalidad, cuando éramos cazadores; felicidad competitiva cuando integramos una sociedad tribal; felicidad cooperativa, ayuda mutua para sobrevivir y felicidad sensual imperativos biológicos.

Agregó que éstas no son excluyentes unas de otras son que se han ido jerarquizando pues actualmente la felicidad se construye en comparación con los demás.

Sin embargo, la felicidad es un súbito trance de placer que sentimos cuando algo mejora porque el estado permanente de felicidad es ilusorio, la felicidad se va transformando y muchas cambia hacia el bienestar, pues podemos afirmar que cuando psicológicamente hablamos de una zona de confort estamos bien, pero la felicidad se ha transformado ya no es lo mismo.

"Por ejemplo antes de la pandemia en el 2019 de haber estado en los primeros cinco lugares ya nos encontramos en el lugar 23 y ahorita todavía estamos en el nivel más bajo. En nuestro país han ido disminuyendo los índices de seguridad y es lo que vemos que ha provocado que México esté dejando de ser un país feliz", aseguró el académico universitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad